El Diario Nica

Putin y Xi Jinping hacia transición de un nuevo orden mundial en cumbre BRICS

Putin: “A pesar de los graves desafíos que Rusia enfrenta directamente, siempre nos hemos esforzado por hacer nuestra contribución significativa a la estabilización en Medio Oriente”

Participaron y hablaron representantes de 36 estados y seis organizaciones internacionales en lo que fue el último día de la cumbre de los BRICS en Kazán, la cual estuvo mayormente desarrollada en formato outreach/plus, una escala sin precedentes.

El presidente Vladímir Putin, al comienzo de la reunión, señalo que el «Outreach»/»BRICS plus» es un mecanismo de interacción con países geográfica y políticamente cercanos. Este formato ampliado ha demostrado su eficacia, ofreciendo la posibilidad de un diálogo directo, abierto entre los miembros de la asociación, así como amigos y socios.

“Todos los Estados representados en la cumbre de Kazán, comparten nuestras aspiraciones y valores, pero la transición hacia un orden mundial más justo no es fácil; está obstaculizada por fuerzas acostumbradas a pensar y actuar en la lógica de la dominación sobre todo y sobre todos”.

En ese sentido el mandatario ruso expresó que entre los métodos de presión se encuentran las sanciones unilaterales ilegítimas, el proteccionismo, la manipulación de los mercados monetario y bursátil, así como la injerencia en los asuntos internos.

«Estos métodos y enfoques, francamente hablando, poco saludables conducen tanto al surgimiento de nuevos conflictos como al agravamiento de viejas contradicciones, se está utilizando para crear amenazas críticas a la seguridad de Rusia, ignorando al mismo tiempo nuestros intereses vitales, nuestras preocupaciones justas e infringiendo los derechos de los pueblos de habla rusa».

“Ahora y en general no ocultan el objetivo de infligir una derrota estratégica a nuestro país. Diré con franqueza que estos son cálculos ilusorios que sólo pueden hacer quienes no conocen la historia de Rusia y no la tienen en cuenta. la unidad, la fortaleza y la cohesión de su pueblo, forjadas a lo largo de los siglos”.

El presidente Xi Jinping, comentó sobre la situación en Ucrania, expresando su confianza en que los países BRICS, deberían ser una fuerza estabilizadora para mantener la paz, fortalecer la gestión de la seguridad global para encontrar soluciones a problemas acuciantes y al mismo tiempo eliminar tanto las causas, como los síntomas.

En ese contexto el jefe de Estado chino, mencionó que su país junto a Brasil, presentaron su plan de paz de seis puntos, incluido el cese de las hostilidades y garantía del estatus neutral para Ucrania. Además, añadió que se debe de promover una rápida reducción de las tensiones y allanar el camino para un acuerdo político.