El Diario Nica

Gaza sufre una grave crisis de hambre y un retroceso de siete décadas en su desarrollo

Gaza, sufre una grave crisis de hambre y un retroceso de siete décadas en su desarrollo, según la ONU.

Decenas de personas, se congregaron cerca de un establecimiento de la Franja de Gaza (Palestina) para conseguir algo que comer.

Recientemente, un grupo de generales retirados presentó a las autoridades de Israel un controvertido plan de ‘rendición o hambre’ para bloquear completamente la entrega de ayuda humanitaria al norte del enclave palestino, lo que pone en peligro a casi medio millón de personas.

Gaza, lleva cerrada por tierra, mar y aire desde el 2007. Las restricciones a la circulación de personas, mercancías e importación de tecnología han afectado a su economía por un tiempo prolongado, antes de la intensificación de los ataques israelíes.

Según un informe respaldado por la ONU, el desarrollo de Gaza ha sufrido un retroceso de 69 años. También se prevé que la pobreza en Palestina aumente un 74,3% en 2024, lo que afectará a otros 2,61 millones de nuevos empobrecidos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), el impacto de la guerra, que se prolonga ya más de un año, ha provocado una hambruna aguda, con cerca del 86% de la población en situación de crisis.

Los esfuerzos por hacer llegar alimentos al territorio, se han visto obstaculizados por el bloqueo israelí, así como por los continuos combates y la ruptura de la ley y el orden. El elevado número de desplazados hace que miles de personas se hacinen en míseros campamentos de tiendas de campaña o en edificios reconvertidos en refugios.

Puedes leer: Argentinos jubilados en crisis

En agosto, Gaza inició una campaña para vacunar a los niños contra la polio, ante el temor de que la enfermedad se extendiera con la mayor parte del sistema sanitario del territorio destruido.

La organización, añadió que la ayuda humanitaria destinada específicamente a la recuperación temprana de Gaza tras la guerra sería crucial para su desarrollo. «La evaluación indica que, aunque se proporcione ayuda humanitaria cada año, la economía podría no recuperar su nivel anterior a la crisis hasta dentro de una década o más. En la medida en que las condiciones sobre el terreno lo permitan, el pueblo palestino necesita una sólida estrategia de recuperación temprana», declaró la secretaria ejecutiva de la CESPAO, Rola Dashti.