En el auditorio de la FAREN, en la ciudad de Estelí; se llevó a cabo una feria de salud con el propósito de sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, invitándolas a visitar sus centros de salud más cercanos y realizarse chequeos preventivos.
Estudiantes de la carrera de medicina organizaron la feria con el fin de brindar información sobre cómo prevenir el cáncer de mama y promover un estilo de vida saludable. Esta actividad también buscaba rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado contra esta enfermedad; destacando la importancia de cuidarse y apoyarse mutuamente.
«Como estudiantes, estamos más familiarizados con este tema y aplicamos los conocimientos que adquirimos en las aulas. Es importante mencionar que, si se detecta a tiempo, esta enfermedad puede ser tratada y evitada»; expresó Adriana Peralta, estudiante de medicina en Estelí.
Durante la feria, una doctora que participó en la actividad aprovechó el espacio para atender a las mujeres presentes y ofrecerles recomendaciones sobre la importancia de realizarse ultrasonidos de mama y Papanicolaou de manera regular.
La doctora Rosa del Carmen Arauz comentó: «Nos surgió la idea de llevar a cabo esta feria porque, en esta universidad, hay cientos de jóvenes que deben estar conscientes del peligro que representa, no hacerse revisiones frecuentes. Un cáncer de mama avanzado puede llevar a la muerte, y eso es lo que estamos tratando de prevenir».
Estas ferias de salud se continuarán realizando en otras universidades de Estelí. De esta manera, se cumple con el objetivo de prevenir una enfermedad que no solo afecta a las mujeres; sino a todo su entorno familiar.