Los trabajadores portuarios de todo Brasil anunciaron una huelga de 12 horas este martes para protestar contra una posible modificación de la Ley de Puertos, que restringe sus derechos laborales.
Según la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FNP), que convocó la huelga junto a otras entidades del sector, se espera que participen unos 50.000 trabajadores que desempeñan sus labores en los principales puertos del país.
lea más; Honduras no permitiá que EE.UU. involucre en el proceso electoral
La movilización responde a la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, de crear una comisión de juristas para reformular la legislación portuaria.
«La comisión tiene un sesgo proempresarial, siendo la mayoría de sus miembros juristas alineados con los intereses de los operadores portuarios y solo uno en representación de los trabajadores. Esta composición genera gran aprensión entre los trabajadores portuarios, que temen la precariedad del sector», destacaron las entidades.
Entre las propuestas que debe estudiar la comisión está la tercerización de los servicios de la autoridad portuaria o la derogación de una normativa que regula el riesgo y las primas por turnos de noche, entre otros puntos.