La embajada de Rusia en La Habana, hizo el llamado a sus compatriotas a mantener la calma, seguir las instrucciones de las autoridades locales, cargar el teléfono si es posible y utilizar la batería con moderación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, indica que luego del colapso energético, distintos países como Rusia, Venezuela, México, Colombia y Barbados, han manifestado que darán asistencia a la isla ante esta emergencia.
“Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para abordar la situación actual del sistema eléctrico nacional. Cuba está negociando para recibir esta asistencia”
El Ministerio de Energía y Minería de Cuba, indica que la falla de la central térmica Antonio Gutiérrez en Matanzas, provocó el cierre total del sistema energético del país. Los trabajos de reparación del sábado no dieron ningún resultado: el suministro eléctrico se restableció parcialmente y luego se cortó.
Después de esto, las autoridades pusieron en marcha varias instalaciones de generación y pudieron combinarlas brevemente en un sistema funcional en la mayor parte de la isla, pero el domingo por la tarde la red eléctrica volvió a cortarse por completo.
Las autoridades cubanas continúan trabajando en restablecer el fluido eléctrico, después del tercer fallo en el mismo. Millones de cubanos se han quedado sin electricidad tras otro apagón parcial.
El especialista en electricidad y funcionario del gobierno cubano, Lázaro Guerra, dijo que los técnicos estaban trabajando para solucionar el problema, pero no dio un cronograma para restaurar la energía.
Mientras tanto el jefe de Estado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargó al primer ministro Manuel Marrero Cruz, informar a población sobre la emergencia energética que vive el país. Además, señaló que el motivo ha sido el recrudecimiento de las sanciones gringas contra la isla, dificultando la importación de combustible y otros recursos necesarios.