Autoridades del Ejército de Nicaragua, en conjunto con la Policía Nacional, cafetaleros y colaboradores, presentaron en el departamento de Matagalpa el Plan de Protección y Seguridad para la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2024-2025.
El acto central, fue realizado en la base del Ejército en Waswalí, Matagalpa, donde estuvo presente el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; el Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el jefe del 6 Comando Militar Regional, Coronel Inf. DEM Osmin Edgardo García; el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y Valdrack Jaentschke, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ejército destinará un contingente de tres mil efectivos militares en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco y Carazo para resguardar el trabajo de más de 600 mil personas que trabajan en este rubro.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, expresó que este plan es el resultado de un trabajo interinstitucional con entidades gubernamentales y representantes del sector café, Plan aprobado por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega.
“Los objetivos que nos planteamos en este plan, es garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz, para asegurar la protección de la vida y el desarrollo de las diferentes actividades productivas, particularmente del café, en las zonas rurales de nuestro país; condiciones de seguridad, estabilidad y paz, para que más de 600 mil nicaragüenses vinculados al sector café, cumplan sus metas productivas y de esa manera, aportar al desarrollo económico de la patria”, detalló Avilés.
También puedes leer; Nicaragua a la vanguardia con el estudio de la Moringa
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, resaltó que el Café continúa representando uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, cultivándose en 235 mil manzanas, detalló que de ese total cultivado, el 98 por ciento es café arábico y el 2 por ciento caférobusta, cultivos que se distribuyen en 60 municipios del país por más de 51 mil familias productoras.
Este año esperan poder alcanzar la meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio de llegar a los 3.3 millones de quintales de café producidos en este nuevo ciclo, el que en su mayoría será destinado a la exportación.