Sindicalistas, organizaciones sociales, gremios, estudiantes y catedráticos de la Universidad de San Carlos conmemoraron en Guatemala el Día de la Revolución de Octubre.
Este evento recuerda el derrocamiento de una serie de gobiernos tiránicos, que dejó mártires y dio paso a una década conocida como la «primavera», marcada por luchas en favor de los más desfavorecidos.
A pesar de la lluvia, miles de estudiantes recorrieron una de las principales avenidas de la ciudad para reivindicar la lucha social y estudiantil, mientras movimientos políticos se unieron a la conmemoración de la revolución de 1944.
Durante la manifestación, también se vieron banderas palestinas, simbolizando la defensa de los derechos humanos universales y la resistencia de los pueblos oprimidos, en referencia a la situación en Palestina, donde más de 43,000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, han muerto debido a los ataques del régimen sionista de Israel.
A la conmemoración del 80º aniversario de la Revolución de 1944 se unieron la vicepresidenta de la República y el presidente Bernardo Arévalo, quien al final de la marcha se dirigió al pueblo de Guatemala.
Sin embargo, fue la vicepresidenta Karin Herrera quien pidió perdón al pueblo guatemalteco, en especial a los familiares de uno de los mártires de la revolución de 1944, asesinado a pocos metros del Palacio Nacional.
En el sitio donde Oliverio Castañeda de León fue asesinado, se colocaron claveles rojos, como cada año el 20 de octubre.