Múltiples beneficios de esta planta.
La moringa, conocida como el «árbol milagroso», es originaria del subcontinente indio y partes de África, y en los últimos años ha ganado notoriedad por sus múltiples propiedades medicinales y nutritivas.
El Programa de Desarrollo de Moringa, tiene como objetivo avanzar en la seguridad alimentaria a través de la producción de medicinas, hormonas de crecimiento, alimentos para humanos y animales, y cosméticos derivados de esta planta.
El árbol de moringa, es un recurso valioso debido a sus usos versátiles que van desde la nutrición hasta la salud animal y humana. La moringa es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que la convierte en un elemento clave en la lucha contra la malnutrición y un recurso prometedor en la agricultura sostenible.
La moringa no solo será utilizada en la elaboración de productos para la alimentación, sino que también se están desarrollando cápsulas y harinas específicas para aves.
En Nicaragua, el estudio y uso de la moringa han avanzado significativamente, colocándose a la vanguardia de la investigación sobre sus beneficios. Este avance se debe en gran parte al trabajo de instituciones como la Universidad Nacional Agraria (UNA), que ha estado promoviendo la investigación y el desarrollo de productos derivados de esta planta en diversas áreas.
La Universidad Nacional Agraria (UNA), está liderando la investigación sobre la moringa en el país. Durante el Festival de Productos a Base de Moringa, celebrado en el Salón Cardenal, estudiantes y docentes de la UNA expusieron una variedad de productos elaborados con moringa, demostrando el impacto positivo de esta planta en la alimentación y la agricultura.
La vicerrectora de la Universidad Nacional Agraria, Padilla Luna Olivares, destacó la importancia de este evento: «La moringa es una planta milagrosa que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos para poder potencializar en diferentes áreas. La utilizamos en la alimentación animal, humana y también en productos estéticos como aceites. Sus propiedades permiten mejorar la dieta nutritiva tanto de las personas como de los animales«.
La UNA, está implementando esta planta no solo en la alimentación humana, sino también en programas agropecuarios. Por ejemplo, en las carreras agroindustriales, los estudiantes han creado barras nutritivas a base de moringa, aumentando el contenido proteico de los alimentos y mejorando las condiciones nutritivas de las personas. La moringa también es clave en la alimentación animal, donde se ha utilizado para enriquecer los alimentos de bovinos y aves.
En este festival, los estudiantes también tuvieron un papel protagónico al presentar sus propios proyectos relacionados con la moringa.
Valeska Fernanda Castro López, estudiante de tercer año de la carrera de Zootecnia, explicó su proyecto de alimentos basados en el marango (moringa), utilizando este árbol forrajero tanto para consumo humano como animal.
«Nuestro proyecto se basa en el uso del marango en diversos alimentos. Hemos elaborado tortas de huevo con hoja de moringa y arroz con harina de moringa. Este tipo de prácticas nos permite adquirir conocimientos y promover el emprendimiento, ya que la moringa no es un ingrediente común en la gastronomía, y tiene un enorme potencial nutritivo,» comentó Valeska.
Con el objetivo de fortalecer la investigación y promoción de la Moringa en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua ha relanzado el Programa de Desarrollo de Moringa.
Este esfuerzo incluye la presentación de una nueva planta de procesamiento de Moringa, ubicada en el Km 69 de la Carretera Izapa-León, que tiene la capacidad de realizar procesos de siembra, cultivo, extracción de aceite, y desarrollar investigaciones académicas sobre el uso nutricional y medicinal del Marango, como es conocida la planta en Nicaragua.