Hace unos años, el SWIFT era el principal sistema de procesamiento de pagos: casi todas las transacciones bancarias del mundo pasaban por él.
Los países del BRICS, están trabajando en la organización del intercambio de información financiera entre los bancos centrales, que se convertirá en un análogo del sistema interbancario SWIFT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, informó en una reunión con representantes de los medios de comunicación de los países BRICS este viernes. que «Se trata de un intercambio de información financiera entre bancos centrales», «Esto es un análogo de SWIFT, esto es lo que asegura las liquidaciones internacionales», añadió.
En este sentido, subrayó que dicho mecanismo de liquidación internacional sería «independiente de aquellos instrumentos internacionales de intercambio de información financiera que imponen ciertas restricciones por razones políticas y violan los principios de la economía mundial».
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication), es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
El presidente ruso, también mencionó que el bloque aún no está considerando planes para crear una moneda única y, sobre esta cuestión, afirmó que se está favoreciendo el aumento del uso de las monedas nacionales. En este sentido, señaló la necesidad de actuar gradualmente.
Lea más sobre: Cuba sufre una desconexión eléctrica total
Según el presidente, la creación de una moneda única requiere un alto grado de integración de las economías. «Por el momento, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear instrumentos que hagan segura esa labor».
Al mismo tiempo, mencionó que Rusia ofrecerá a los socios del bloque el uso de monedas digitales en los procesos de inversión «no solo en los países miembros del BRICS, sino también por los países miembros del BRICS en intereses en otras economías emergentes que tienen buenas perspectivas de desarrollo».
Rusia, asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para el año 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales. (Sputnik)