China, se opone firmemente a las sanciones unilaterales ilegales impuestas por Estados Unidos a las empresas chinas y nunca aceptará las acusaciones y presiones infundadas de Estados Unidos.
La vocera de la Cancillería del país asiático, Mao Ning, declaró que, Pekín, no suministra armas a ninguna de las partes del conflicto ruso-ucraniano y controla estrictamente las exportaciones de artículos de doble uso. En este sentido, calificó de ilegales las recientes sanciones estadounidenses contra compañías chinas.
La declaración, se produjo después de que Washington impusiera este jueves sanciones a tres empresas chinas que fabrican motores y piezas para vehículos aéreos no tripulados afirmando que envían sus productos a Rusia.
EE.UU, planea bloquear todos los bienes de las empresas chinas involucradas y de las personas vinculadas directa o indirectamente que se encuentren en territorio estadounidense, así como las transacciones realizadas por personas de EE.UU. por adquisición de algún bien o servicio proveniente de estas firmas.
Mao Ning, instó a que EE.UU. «deje inmediatamente de utilizar la cuestión de Ucrania como pretexto para desprestigiar y presionar a China». Además, prometió tomar todas las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas y ciudadanos chinos.
Washington ha advertido repetidamente a Pekín sobre su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia y ya ha emitido cientos de sanciones destinadas a frenar la capacidad de Moscú para explotar ciertas tecnologías con fines militares.