La Comisión Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ha destacado su participación en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones, un evento internacional que reúne a líderes y expertos del sector para discutir y establecer normativas que regulen y mejoren los servicios de telecomunicaciones a nivel global.
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), está participando en la “Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-24)” organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, en Nueva Deli, India.
Este evento que se desarrolla en la semana del 13 al 24 de octubre, tiene el objetivo de ofrecer un espacio de discusión de alto nivel donde representantes de los países miembros de la UIT y expertos en regulación del sector telecomunicaciones puedan colaborar en la formulación de mecanismos normativos para lograr un estándar en la calidad y prestación de servicios y productos disponibles en el mercado de telecomunicaciones a nivel global; con el fin de ayudar a los gobiernos a tomar decisiones que impulsen el acceso universal, la inclusión digital y el crecimiento socio-económico que proporcionan las tecnologías para sus ciudadanos.
Las actividades de la Asamblea dieron inicio con el Simposio Mundial de Normalización (SMN-24) y una ceremonia de inauguración presidida por el Primer Ministro de la India, Shiri Narendra Modi. Además, se desarrollarán mesas redondas de expertos y paneles de discusión sobre las tecnologías disruptivas actuales, que están transformando rápidamente el sector, tales como la Inteligencia Artificial y sus variantes, el Metaverso, la Información Cuántica, entre otros.
El representante de TELCOR, ingeniero Norberto Hernández, expresó su entusiasmo por representar a Nicaragua en este foro internacional. «Es una gran oportunidad para que nuestro país participe en la creación de normas que impacten positivamente en el desarrollo de las telecomunicaciones. Queremos asegurarnos de que nuestras necesidades y perspectivas sean consideradas en el proceso de normalización global», afirmó Hernández.
Además, se espera que la asamblea genere un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que ayuden a enfrentar los desafíos que presenta la rápida evolución del sector. «La tecnología avanza a pasos agigantados, y es vital que Nicaragua esté al día con estos cambios. Nuestra meta es garantizar que todos los nicaragüenses tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles», añadió Hernández.
La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones se llevará a cabo durante toda la semana, con la participación de delegaciones de más de 190 países. TELCOR reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones en Nicaragua, buscando siempre el bienestar de la población y el progreso del país en el ámbito tecnológico.