La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó este jueves de que ha registrado 42 mil 438 casos (8.113 confirmados) y 1,100 muertes por mpox (enfermedad antes llamada viruela del mono) desde principios de 2024 en dieciocho Estados miembros.
El número de muertes relacionadas con la viruela símica en África asciende a más de mil, dijo el jueves el director de la principal agencia de salud pública del continente, y advirtió sobre la continua amenaza de la propagación transfronteriza y la falta de kits de pruebas rápidas.
En la última semana se produjeron 50 muertes relacionadas con esa enfermedad, conocida también como mpox, lo que suma un total de mil 100 fallecimientos e indica que las autoridades enfrentan un desafío con los brotes, que actualmente afectan a 18 de la 55 naciones del continente, señaló Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC, por sus siglas en inglés).
La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela común, pero provoca síntomas más leves, como fiebre y escalofríos.
Puedes leer: Venezuela vive un momento de crecimiento y expansión productiva
El país más afectado por la epidemia sigue siendo la República Democrática del Congo (RDC), epicentro del brote y donde empezó la campaña de vacunación el pasado día 5.
Hasta el pasado día 16 un total de 20.897 personas han sido vacunadas en tres provincias de la RDC, incluidas 8.435 mujeres.
Los CDC de África, declararon el pasado 13 de agosto la mpox una «emergencia de salud pública de seguridad continental» y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente, en Suecia, en una persona que viajó a una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.