Borrell, dijo «Pedimos de nuevo un inmediato alto el fuego en toda la región para evitar una guerra con consecuencias dramáticas para todos».
Las autoridades israelíes están atacando «por todos los frentes» al sistema de Naciones Unidas, ha declarado este jueves el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre del bloque comunitario que se celebra en Bruselas (Bélgica).
Los ataques de Israel contra las fuerzas de paz de la ONU (FPNUL) son «completamente inaceptables», ha declarado Josep Borrell, responsable de Política Exterior de la Unión Europea, haciéndose eco de la enérgica condena expresada en todo el bloque en reacción a los últimos acontecimientos en Oriente Medio.
La FPNUL, es una misión internacional establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1978 para restablecer la paz y la seguridad en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel. La misión cuenta con 10.000 soldados de mantenimiento de la paz de 50 nacionalidades, entre ellos 16 países de la UE. «Su labor es muy importante. Es totalmente inaceptable atacar a las tropas de las Naciones Unidas». Manifesto Borrell.
La FPNUL, denunció a las Fuerzas de Defensa israelíes por entrar por la fuerza en una de las posiciones de la misión, destruyendo la puerta principal y causando heridas leves a al menos 15 soldados. El incidente se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a la misión de paz de la ONU de «proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá» y exigiera su retirada del sur de Líbano, donde el Ejército israelí está llevando a cabo una invasión terrestre contra la milicia respaldada por Irán. En un mensaje de vídeo, Netanyahu pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que «saque a las fuerzas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, inmediatamente».
«No podemos aprobar esto», sentenció el jefe de la diplomacia europea, al expresar su esperanza de que durante la cumbre en Bruselas «se tome en serio la situación con Naciones Unidas».
Puedes leer: Incendio en una cárcel de Perú
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a Israel que «deje de culpar» al secretario general de la ONU, António Guterres, como excusa para atacar a los «cascos azules» desplegados en Líbano (FINUL) porque están allí por decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no por deseo de su máximo responsable.
«Es completamente inaceptable atacar a tropas de Naciones Unidas. Y quiero recordar a todo el mundo que no es el secretario general de Naciones Unidas quien decide sobre esta misión, quedarse o no quedarse, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones. Así que, dejen de culpar a Guterres», dijo Borrell.
Borrel, añadió que «muchos miembros europeos (España entre ellos) están participando en esa misión, su trabajo es muy importante» y se refirió también a la situación en la Franja de Gaza, donde «la ayuda humanitaria, medida en el número de camiones que entran a Gaza, está a su menor nivel desde el inicio de la guerra». «Se está usando el hambre como arma de guerra», agregó el alto representante, quien lamentó que Israel haya pedido a 400.000 personas que dejen el norte de la Franja y se desplacen al sur.