El Diario Nica

Fallece el líder de Hamas en un ataque aéreo dirigido por israelíes

El hombre más buscado por Israel.

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, murió en un ataque aéreo dirigido por fuerzas israelíes en medio del conflicto en Gaza. Su fallecimiento marca un nuevo capítulo en las tensiones entre Israel y el grupo islamista.

Israel, confirmó que en una operación en Gaza fue abatido el líder de Hamas, Yahya Sinwar, parte de un renovado ataque contra el grupo militante después de más de un año de guerra en el territorio palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, verificaron que Sinwar, fue una de las tres personas asesinadas en un lugar que no especificaron. El líder de Hamás, de quien no se había tenido noticias en semanas, era el miembro de mayor rango del grupo respaldado por Irán tras el asesinato de Ismail Haniyeh en julio.

Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto —tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh— fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

Israel, acusa a Sinwar de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

En los últimos días, las FDI han intensificado sus ataques en la zona norte de Gaza, enviando tropas de regreso a la zona y aumentando los ataques aéreos, en un esfuerzo por detener la reagrupación de Hamás.

Puedes leer también: Zelenski ofrece recursos naturales por billones de dólares

Hay que recalcar que Hamás, que cuenta con el apoyo de Irán y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, desencadenó la guerra con su ataque a Israel el 7 de octubre del año pasado, en el que murieron 1.200 personas.

Más de 42.000 palestinos han muerto en Gaza en la campaña militar subsiguiente, según funcionarios de salud en el territorio controlado por Hamas, y desde entonces el conflicto se ha extendido al Líbano.