El Diario Nica

Incendio en una cárcel de Perú

Al menos cinco muertos y varios heridos, tras un incendio en la cárcel de Perú, El siniestro, que inició en el Taller de Zapatería del Pabellón 2 del penal, ocurrió este martes aproximadamente a las 21H30 hora local, ubicada en las afueras del distrito de Huamancaca Chico, en el departamento de Junín (centro). Entre los heridos se encuentran bomberos y varios internos, ocho de ellos en estado grave.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó: «De inmediato, el personal de seguridad penitenciario comunicó del hecho a los bomberos, constituyéndose 30 miembros y seis unidades, entre cisternas, ambulancia y carros asistenciales, 100 efectivos de la Policía Nacional, fiscal de turno y ambulancias de contingencia del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias), de la Red de Salud Valle del Mantaro, del Hospital Daniel Alcides Carrión».

También te puede interesar; PDVSA registra un incendio en el occidente de Venezuela

El INPE, aseveró que las autoridades del penal siguieron los protocolos de seguridad para casos de emergencia de ese tipo.

Conforme a los protocolos de seguridad penitenciarias establecidos se realizó la evacuación de los internos del pabellón Nº 02 al patio del pabellón Nº 04 del Programa Creo, en salvaguarda de su integridad física”, expresó.

Comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

Según las autoridades, los presos accedieron a los techos del penal para evitar morir asfixiados por el humo. Entre las causas de las lesiones se encuentran la inhalación de humo y fracturas, provocadas cuando los reclusos intentaban escapar de las llamas.

Por otra parte, familiares de los presos denunciaron la demora de las autoridades para llegar al lugar. «Somos familiares directos que tenemos en el penal, no informan nada, el incendio ha pensado a las diez y hasta ahora no hay información, dicen una cosa, dicen otra cosa, dicen que hay cinco muertos, el otro dice que hay ocho muertos. Queremos información directo del INPE, porque hay gente que está llorando desesperada desde anoche”, declararon familiares de los detenidos a medios locales.