El Diario Nica

Rusia congelara activos de países de la Unión Europea

Se estima que la respuesta de Rusia a los países occidentales, confiscando las reservas del Banco Central ruso, podría costarles unos 288 mil millones de dólares. Esta es la cantidad de inversión directa de la UE, el G7, Australia y Suiza en la economía rusa a finales de 2022.

G.V. Plejánov Serguéi Levchuk, catedrático del Departamento de Economía en la Universidad Rusa, comentó que su país tiene derecho a tomar medidas similares con la UE, si estos pretenden utilizar sus activos congelados para reembolsar el préstamo a Ucrania.

Esto se da luego que circulara la información que líderes de la UE, en la cumbre del 17 y 18 de octubre en Bruselas, discutirán sobre un préstamo de 50 mil millones de dólares a Kiev, que será reembolsado de los activos congelados de Rusia y renovarán los compromisos para ayudar a Ucrania.

“De acuerdo con las normas y principios generalmente aceptados del derecho internacional, todas las transacciones financieras con los activos soberanos de la Federación de Rusia, sin su participación son ilegales… Por lo tanto, la Federación de Rusia confiscará un volumen similar de activos financieros de los países occidentales en respuesta a las acciones del Parlamento Europeo, si se ejecutan”.

El académico señaló que la opción de confiscar los activos rusos mediante sanciones requiere el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, que será bloqueado por Rusia. Al mismo tiempo, sería legal que Moscú, apelara ante tribunales internacionales, pero las decisiones sobre estos reclamos requieren tener en cuenta apelaciones similares de la Unión Europea.

“En vista de la inevitabilidad del uso por parte de Rusia del hecho de congelar fondos occidentales por un monto de 288 mil millones de dólares, al confiscar activos rusos, las contramedidas son legítimas, lo que abrirá la perspectiva de contrademandas en el funcionamiento del derecho internacional. Presupone la coordinación de la buena voluntad de todos los sujetos, lo cual es imposible en el contexto de la política de sanciones occidental» Además, teniendo en cuenta la prohibición de retirar fondos del país por parte de residentes hostiles, el monto podría haber aumentado significativamente debido a la transferencia de estos fondos a cuentas tipo «C». Como señaló el jefe del departamento analítico del banco BKF, Maxim Osadchiy , en marzo del año pasado, se transfirieron 0,5 billones de rublos, o alrededor de 6,5 mil millones de dólares, de fondos en cuentas tipo «C» del NSD a DIA .