El Diario Nica

Brasil dio tres días a la empresa Enel para que resuelva el problema de energía

El apagón se produce a pocos días de que se celebre, el próximo 27 de noviembre, la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Sao Paulo.

La Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Sao Paulo (FecomercioSP), advirtió que la falta de electricidad desde el viernes pasado en una parte importante de la ciudad Sao Paulo, motor económico del país, provocó pérdidas millonarias para el comercio minorista y de servicios.

En un comunicado, detalló que solo en el comercio minorista, las pérdidas ascendieron a unos 536 millones de reales (unos 88 millones de dólares), ya que los trabajadores del sector no pudieron desempeñas sus labores. En el caso de los servicios, las pérdidas totalizaron 1.100 millones de reales (195 millones de dólares).

«Estos datos fueron recopilados teniendo en cuenta que, los fines de semana, el comercio en Sao Paulo tiende a ganar, en promedio, 1.100 millones de reales por día, mientras que los servicios facturan 2.300 millones (unos 406 millones de dólares)», Explicó.

También consideró «inaceptable» que la mayor metrópolis brasileña «sufra constantes cortes de energía, como viene sucediendo en los últimos meses».

La empresa brasileña de distribuidora de energía Enel, aseguró que cumplirá el plazo de tres días exigido por el Gobierno para restablecer totalmente el suministro de energía a todos los clientes en el estado de Sao Paulo.  

«Para hacer frente a los casos críticos, Enel ha puesto a disposición 500 generadores (40 grandes) para servicios esenciales, como hospitales, y para clientes que dependen de la electricidad para mantener los equipos hospitalarios, por ejemplo». Dijo la institución.

Lea más: Reforma de Noboa para permitir bases extranjeras en Ecuador

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dio el lunes tres días a la compañía para resolver el problema. El corte de energía se produjo después de que una tormenta azotara el estado de Sao Paulo viernes y que, según Defensa Civil, dejó siete muertos.

Silveira también convocó a las concesionarias del país a formar «un grupo de trabajo» para ayudar a Enel a restablecer la electricidad.

A través de las redes, Enel afirmó que sus técnicos trabajan sin descanso para restablecer el servicio de 340.000 clientes de la región metropolitana. «Nuestros equipos continúan trabajando día y noche para restablecer la red eléctrica afectada por ráfagas de viento de hasta 107 kilómetros cuadrados el pasado viernes por la noche. El temporal causó graves daños», recordó la empresa en las redes sociales, donde detalló que más 1.850 millones de clientes recuperaron esta madrugada el suministro eléctrico.