India, ha avanzado para convertirse en el segundo mayor proveedor de tecnologías críticas restringidas a Rusia, según funcionarios de Estados Unidos y Europa, destacando el desafío en los esfuerzos por cortar las exportaciones que alimentan la maquinaria de guerra del presidente Vladimir Putin.
Las exportaciones indias de artículos restringidos como microchips, circuitos y herramientas para máquinas superaron los $60 millones tanto en abril como en mayo, aproximadamente el doble que en meses anteriores este año, y saltaron a $95 millones en julio, según los funcionarios, que pidieron no ser identificados al discutir evaluaciones privadas, India solo es superada por China.
Solo Pekín la superó como exportador en este campo. Los funcionarios europeos y estadounidenses que se quejaron a sus contrapartes indias no recibieron respuesta o, si las obtuvieron, fueron escuetas.
Así, las sanciones solo sirvieron para que el Kremlin desarrolle un comercio alternativo con socios sobre los cuales la Casa Blanca no tiene tanta influencia y en los que cada vez tiene menos, como Turquía, Malasia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. Menos mal que las sanciones occidentales debían aislar a Rusia.
Puedes leer también: Día Internacional de las Mujeres Rurales
Los datos más recientes significan que casi una quinta parte de la tecnología sensible que va al complejo militar-industrial de Rusia llegó allí a través de India, dijeron los funcionarios.
El papel de India en el envío de tales productos ha presentado un desafío adicional porque los responsables de políticas de EE. UU. y la UE quieren fomentar asociaciones con el gobierno del primer ministro Narendra Modi incluso mientras cultiva lazos con Putin. India también ha surgido como uno de los principales compradores de petróleo ruso a pesar de los esfuerzos de los aliados por restringir las ventas.