Algunos gremios, encabezados por transportistas, continúan este viernes un paro de 72 horas en Perú y especialmente en Lima, para solicitarle al gobierno de Dina Boluarte que tome medidas ante el alza de la delincuencia y particularmente de las extorsiones.
Decenas de personas ya se movilizan en la capital peruana en torno a la avenida Abancay, donde está situado el Congreso de la República, organismo al que le piden la derogatoria de la ley N° 32108 que enmienda el delito de organización criminal.
De momento se observa una convocatoria menor en las calles. En la víspera una gran cantidad de personas trató de llegar al Parlamento y fue reprimida por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Desde las 11:30 de la noche (hora local) unos dirigentes del sector transporte comenzaron una huelga de hambre en la zona, en pleno centro de Lima. «El pueblo, la ciudadanía en general a nivel nacional, exige la derogatoria de la ley 32108», afirmó Walter Cabrera.
Casi en paralelo, durante una ceremonia por la incorporación de embarcaciones, Boluarte criticó a la gente «tira piedras que esconden luego la mano». Sin referirse al paro, defendió a su Gobierno. «Somos gente de bien que buscamos la paz y el desarrollo, no somos violentos», comentó.
«Esta lucha nos necesita unidos, porque siendo un solo corazón y un solo puño, venceremos al terrorismo criminal que pretende quitarnos la paz y la tranquilidad. No retrocederemos nunca en esta lucha por la seguridad ciudadana», añadió.
Puedes leer también: Rusia y China realizan patrullaje en el norte del océano Pacífico
Al final de su discurso, aseveró que «el Perú no se detiene», una consigna que se ha erigido en la etiqueta del Ejecutivo durante la protesta, utilizada por cada institución del Estado en los mensajes publicados en redes para mostrar normalidad y flujo habitual de comercio.
Entretanto, este viernes el pleno del Congreso tendrá una sesión extraordinaria sobre seguridad ciudadana en respuesta a estas demandas. Sin embargo, en la agenda no está la derogatoria de la polémica norma; en cambio, plantean una modificación.