El Diario Nica

EE.UU. sanciona buques pesqueros mexicanos

 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, ha impuesto una sanción a México debido a la falta de medidas efectivas contra la pesca ilegal y el tráfico de vida silvestre

Este jueves, entran en vigor las sanciones impuestas por EE.UU. contra los buques pesqueros mexicanos y de otras naciones.

A partir del 10 de octubre de 2024, las embarcaciones pesqueras mexicanas tendrán prohibido el acceso a todos los puertos estadounidenses. Esta medida también incluye la negación de servicios portuarios, como el reabastecimiento de combustible y suministros, excepto en casos de emergencia.

Lea más: Argentina registra el nivel de inflación más bajo de la era Milei

A partir de ahora, dichas embarcaciones no podrán acceder a los servicios portuarios de EE.UU. La decisión afectará a muchos pescadores que sufrirán grandes pérdidas económicas.

Pese a la reciente sanción recibida por México, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa,) negaron conocer o participar en operaciones internacionales relacionadas con la pesca ilegal y/o tráfico de especies prohibidas.

Cabe mencionar que la grave sanción respecto a la falta de acceso de barcos pesqueros mexicanos a Estados Unidos, es una situación latente y longeva. Las alertas de crímenes ambientales (conocidas también como ‘Green Notices,’) fueron enviadas a la Profepa y la FGR durante años. Sin embargo, dejaron de activarse al menos desde el año 2020, cuando se llevó a cabo la llamada ‘Operación Apex’ y se detectó un esquema de tráfico ilegal de vida marina entre empresas pesqueras de México, Estados Unidos y Hong Kong.