El Diario Nica

Transportistas en Argentina anuncian un nuevo paro

Los gremios argentinos del transporte, anunciaron que harán un paro nacional de 24 horas el próximo 30 de octubre, contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei. 

La decisión fue adoptada luego de una reunión de los representantes sindicales, y afectará el servicio de trenes, aviones, barcos y camiones en todo el país.

Por el momento, no se plegarán los trabajadores de buses, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debido a que están negociando un aumento salarial. En caso de hacerlo, la huelga del transporte sería total.   

La Mesa Nacional del Transporte fue constituida a finales de septiembre con el objetivo de proteger los derechos laborales en el sector

El secretario general de los Camioneros, Pablo Moyano, dijo a Página/12 que los choferes de colectivos están invitados a sumarse a la medida de fuerza, y que conversarán con el sector en los días previos a la convocatoria. 

Lea más : Corea del Norte cortará las comunicaciones por carretera y ferrocarril con Corea del Sur

Además, Moyano aseguró que hay razones suficientes para llamar a un paro general de todos los sectores, por la inflación, el cierre de hospitales públicos, la represión a los jubilados, o el presupuesto de las universidades. 

Además de los reclamos por aumento de sueldos, entre las cuestiones que motivaron al paro de transporte está la amenaza del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, así como las sanciones aplicadas a los pilotos que se plegaron al paro de aeronáuticos.  

El paro, que abarcará trenes, aviones, camiones y barcos, se desarrollará sin movilizaciones, pero afectará el transporte a nivel nacional. Sin embargo, se ha confirmado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, no participará en la huelga. La UTA, que había estado ausente en la reunión de la Mesa Nacional del Transporte, ya adelantó su decisión de no plegarse a la medida.