Este martes, a los 83 años, falleció la leyenda cubana Luis Tiant. Las Grandes Ligas anunciaron su muerte a través de un mensaje en X, y los Medias Rojas confirmaron que ocurrió en su residencia en Maine.
“Hoy es un día muy triste”, escribió Fred Lynn, compañero de Tiant en Boston. “Era un lanzador para los momentos importantes y un tipo genuino que amaba a su familia y al béisbol”, destacó Lynn.
Tiant fue seleccionado tres veces para el Juego de Estrellas. Su mejor temporada fue en 1968, con un récord de 21-9, 19 juegos completos y nueve blanqueadas, cuatro de ellas consecutivas. Su efectividad de 1.60 fue la mejor en la Liga Americana en medio siglo, lo que llevó a MLB a reducir el montículo para dar a los bateadores una mejor oportunidad, según la página oficial de la MLB.
A lo largo de su carrera, Tiant acumuló un récord de 229-172, una efectividad de 3.30 y 2,416 ponches en 19 años. Logró 187 juegos completos y fue exaltado al Salón de la Fama de los Medias Rojas, aunque nunca entró a Cooperstown, recibiendo solo el 30.9% de los votos en 1988, su primer año en la boleta.