El Diario Nica

Irán había cancelado todos sus vuelos

Las restricciones operativas en medio de las crecientes tensiones en la región.

Todos los vuelos en los aeropuertos de Irán han sido cancelados del 21:00 de este domingo hasta las 06:00 del lunes (hora local), anunció un portavoz de la Organización de Aviación Civil del país. Esta medida se ha tomado como precaución ante una posible represalia israelí por los recientes ataques iraníes.

Según el presidente iraní, Masud Pezeshkian, el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes «en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región».

La noticia, llega en medio de informes de que Israel está preparando una respuesta al masivo ataque de misiles realizado esta semana por Teherán con territorio israelí. Se reporta que la ofensiva contra el país persa podría producirse en las próximas horas.

Te puede interesar : Irán refuerza lazos con Líbano en medio de crisis

Se desconoce qué objetivos podría atacar Israel, sin embargo, según el presidente estadounidense, Joe Biden, Washington, estaba discutiendo con Tel Aviv la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras del país persa. Entre otros posibles objetivos, se encontrarían puertos e instalaciones nucleares.

Unas horas después, Irán ha reanudado por completo el tráfico aéreo, luego de levantar las restricciones impuestas anteriormente.

Las tensiones y conflictos en Oriente Próximo tienen un impacto devastador en los civiles

Las tensiones en la región de Oriente Próximo han aumentado significativamente debido a varios factores recientes:

  1. Conflicto Israel-Palestina: El conflicto entre Israel y Gaza ha escalado, especialmente después de los ataques de Hamás el 7 de octubre del 2023, que resultaron en más de 1,200 muertos y 240 rehenes. Israel ha respondido con una campaña militar intensa, causando numerosas bajas civiles.
  2. Hezbolá e Irán: Hezbolá, apoyado por Irán, ha lanzado ataques con drones y misiles contra ciudades israelíes como Haifa, en respuesta a los bombardeos israelíes en Beirut.
  3. Intervención Internacional: La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, ha intervenido en varios frentes, lo que ha complicado aún más la situación.

Estas tensiones han llevado a una situación muy volátil, con un alto costo humanitario y la posibilidad de una mayor escalada en la región.