Más de 125 mil mujeres reciben anualmente atención y cuidados en el Hospital de la Mujer “Bertha Calderón”.
En salud materna, durante el año 2023 se salvó la Vida de 140 Mujeres, mediante el diagnóstico temprano y manejo oportuno de complicaciones ocasionadas por la placenta firmemente adherida al útero (acretismo placentario).
Asimismo, se realizaron más de 6,300 estudios ecográficos, para diagnosticar anomalías en las madres y sus bebés. Por otro lado, a través del Programa Nacional de Cirugías Fetales del Hospital “Bertha Calderón”, se han intervenido a 469 madres para mejorar la calidad de Vida de sus hij@s, incluso antes del nacimiento.
Te puede interesar leer: Nicaragua lanza campaña nacional de prevención contra la leptospirosis
Este hospital cuenta con un banco de leche materna que en el año 2023 permitió alimentar a 5,452 bebés prematuros. Además, ese mismo año se realizaron exámenes auditivos para valorar a más de 13 mil bebés. La atención a la Mujer que padece de cáncer ha mejorado en esta Unidad de Salud, ya que en 2023 se realizaron 1,825 cirugías oncológicas, cuatro veces más que en 2006.
Otro logro ha sido la creación de la Clínica “Nora Astorga”, que ofrece diagnósticos y tratamientos oportunos para esta enfermedad. Estos avances han sido acompañados por mejoras en la infraestructura hospitalaria, como la inauguración de quirófanos equipados con alta tecnología, lo que refleja el Amor y Dedicación del Gobierno Sandinista para con la Salud y el Bienestar de las Mujeres nicaragüenses y sus Familias.