La Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias», los subsistemas educativos de Nicaragua profundizaron el tema de la calidad este miércoles en una conferencia desarrollada en la UNAN-Managua, donde asistieron representaciones presenciales y virtuales de todos los sectores educativos, desde estudiantes hasta docentes de todas las modalidades de estudio.
Nora Cuadra, directora general de planificación y programación educativa del Ministerio de Educación, destacó la vital importancia de este eje en la estrategia.
“Una educación sin calidad no es educación. Si nosotros hiciéramos cualquier tipo de educación no estaríamos restituyendo el verdadero derecho que tienen las familias nicaragüenses a una educación de calidad que los prepare para la vida, que los forme en valores”, afirmó.
Del mismo modo, Arsenio Medina, responsable de la dirección de planificación y desarrollo del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec), mencionó que la política del Gobierno Sandinista ha establecido la tecnificación como un pilar para el desarrollo.
En tal sentido, recordó que la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias», tiene como enfoque fundamental la integralidad de los sistemas.
“Donde nos complementamos y la sociedad, la familia esté formándose, educando desde primaria, secundaria, pasando por la educación técnica y superior y viéndose como sistema, no como se miraba anteriormente, en años pasados, donde se miraba por separado. Ahora nos estamos involucrando de manera transversal: La educación, el idioma, rescatar la idiosincrasia de nuestras lenguas indígenas y el cuido de la madre tierra, que es algo fundamental y es un eje transversal en todo el sistema de educación”, expuso.
Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, resaltó que este encuentro es parte precisamente de la implementación de la estrategia.
En cuanto a la calidad, precisó que se aborda como un derecho humano, tomando en cuenta principalmente que el modelo educativo en Nicaragua está centrado en la persona, las familias y la comunidad.
“Nos ha permitido articular una cooperación entre los subsistemas educativos, de tal manera que por ejemplo, el eje de calidad lo estamos trabajando todos los sistemas de manera conjunta. Vamos a hacer seguimiento, acompañamiento a la formación docente en todos los niveles. Por ejemplo, vamos a hacer procesos de inclusión en el currículum de temas como la historia, temas como la lectoescritura y todo esos son procesos que se van a incorporar en todos los currículums del sistema educativo”, precisó.
Esta estrategia permite precisamente una articulación no solo en el trabajo institucional, sino en la coherencia del aprendizaje del estudiante entre la educación primaria, secundaria, técnica y universitaria.
Isaías Hernández, del CNU, recordó al respecto que la calidad educativa es el eje 13 y se plantearon para este día intercambiar experiencias y abordar los principales desafíos para garantizar que este elemento esté siempre presente en el sistema educativo.
En esta conferencia se van a estar abordando las dimensiones de calidad. Una de ellas es los docentes como factor clave para la calidad educativa, también el acceso, la cobertura que se ha venido brindando en nuestro país para garantizar que las grandes mayorías accedan a la educación en todas las modalidades.