Las Autoridades Municipales de Ocotal, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), han dado inicio al Lanzamiento del Plan de Lucha contra el Dengue.
A esta campaña también se han sumado los bomberos, el ejército y otras instituciones, con el objetivo común de contrarrestar el aumento de casos de dengue y garantizar la seguridad de la población.
En la campaña nacional, se implementa en un momento crucial, ya que la actual temporada lluviosa puede incrementar la incidencia de casos de dengue en el país. Ante este escenario, las autoridades han subrayado la importancia de reforzar las medidas para proteger la salud de las familias nicaragüenses.
El doctor Lesther Espinoza, responsable de epidemiología en Nueva Segovia, destacó que se llevará a cabo una campaña especial enfocada en reforzar las acciones antiepidémicas, con especial atención en la lucha contra el dengue.
«Realizaremos una campaña de reforzamiento de las acciones antiepidémicas, en especial de la lucha contra el dengue. En todos los municipios del departamento, y en cada barrio y comunidad, conformaremos las Brigadas de Lucha Contra el Dengue con la integración de trabajador@s de la salud, líderes comunitarios y los equipos del Modelo de Salud Familiar y Comunitario«, explicó Espinoza.
Entre las actividades que llevarán a cabo las brigadas, se incluyen visitas casa a casa para conversar con las familias, identificar casos sospechosos y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Además, cualquier persona con síntomas febriles recibirá atención médica oportuna.
Por su parte, la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero López, reconoció el trabajo del MINSA en su esfuerzo por garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses.
Asimismo, informó que desde la municipalidad se están realizando jornadas de limpieza en cauces, calles, avenidas y espacios públicos, además de la recolección de desechos domiciliares y la eliminación de basureros clandestinos, con el fin de mantener la ciudad limpia, segura y saludable.