El Diario Nica

Onda Tropical N°28 continuará generando lluvias en Nicaragua

Se espera un ambiente caluroso y lluvias en gran parte del territorio, principalmente por la tarde.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ha presentado el pronóstico del clima para el lunes 30 de septiembre de 2024. La Onda Tropical N°28 sigue presente en el país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical.

En la región del Pacífico, el día será parcialmente nublado, con lluvias débiles por la mañana. Durante la tarde, se prevén lluvias de ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, e incluso lluvias fuertes en varias áreas.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 a 40 km/h. Las temperaturas máximas serán de 30°C a 32°C en las zonas occidental y central, y de 29°C a 31°C en la zona sur.

Para las regiones norte y central, se pronostica un día mayormente nublado, con lluvias débiles durante la mañana y precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas por la tarde.

Las temperaturas en el norte alcanzarán entre 29°C y 31°C, mientras que en Jinotega se esperan entre 24°C y 26°C. En la región central, las temperaturas variarán entre 30°C y 32°C.

En las regiones del Caribe, el cielo estará nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, especialmente en la franja costera. Las temperaturas se mantendrán entre 29°C y 31°C, con vientos variables de 5 a 15 km/h.

Se espera que estas condiciones continúen durante los próximos días

Dado el pronóstico de fuertes lluvias, INETER recomienda a la población evitar cruzar cauces, ríos o zonas propensas a inundaciones mientras las corrientes estén altas, ya que podrían representar un riesgo de accidentes.

Asimismo, es importante tomar precauciones en las áreas donde se esperan tormentas eléctricas para evitar cualquier situación de peligro. Este panorama resalta un inicio de semana marcado por las lluvias en todo el país.