Nicaragua, celebra este Lunes 30 de septiembre la conmemoración de años de libertad y años de reconocimiento a los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes sobre la Costa Caribe.
Los derechos fueron reconocidos por la Constitución Política de Nicaragua que se aprobó en la Asamblea Nacional con funciones constituyentes el 19 de noviembre de 1986 y que se publicó en Gaceta del 30 de abril del año siguiente. “En ese momento se reconoció -reconocimiento histórico- la naturaleza multiétnica, multicultural y multilingüe de nuestra Nicaragua”.
Este estatuto, establece el régimen de autonomía en las regiones donde habitan las comunidades de la Costa Atlántica, Costa Caribe de Nicaragua y reconoce los derechos y deberes propios que corresponden a sus habitantes de conformidad con la constitución.
El 30 de octubre, día de la autonomía, que se alcanza con el triunfo en 1979 de la Revolución Popular Sandinista, es cuando se empiezan a generar los cambios para mejor en la vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa caribe de nuestra Nicaragua.
Después de la Cruzada de Alfabetización en lenguas en la Costa Caribe, inició el Programa de Educación Bilingüe Intercultural, en las comunidades mayangnas Tuahka y Panamahka de los municipios de Rosita, Bonanza y Siuna, el llamado Triángulo Minero. En las comunidades miskitus del Caribe Norte, y comunidades Creoles, en el Caribe Sur. Al mismo tiempo, inició la formación de personal docente, elaboración de materiales didácticos, diseño de nuevos currículos escolares. Proceso que fue profundizado cuando las universidades comunitarias interculturales, URACCAN y BICU, formaron a nivel de licenciatura y posgrados, docentes de Educación Intercultural Bilingüe y Lingüistas nativos.
La vicepresidenta de Nicaragua, dijo que “Así que nos sumamos a las celebraciones de las comunidades de la Costa Caribe, afrodescendientes, las comunidades indígenas, todos ellos nuestro abrazo fraternal en la seguridad que brinda nuestro jefe de estado, el Comandante Daniel y vamos adelante, desde ese estatuto de autonomía, reconociendo, como hemos asegurado el reconocimiento todos estos años, los derechos inalienables de las autoridades indígenas y afrodescendientes de nuestra Costa Caribe. Los pueblos indígenas, miskitos, mayagnas, y ulwa, junto a los pueblos afrodescendientes, creoles y garífunas, edifican su autodeterminación en el marco del Estado Nacional”.