Pareja sueña con colocar su restaurante con comida típica de la isla caribeña.
Desde hace más de un año, Aldo Congora Milanés y Sulema Martínez Fonseca se propusieron la meta de migrar a Nicaragua en busca de una mejor vida para ellos y su hija.
Ahora que ya están en este país centroamericano, la pareja de cubanos inició con la venta de pan con lechón, un bocadillo típico de su país que les ha dejado buenas ganancias, además, ofrecen otros platos de la gastronomía cubana que también han tenido buena aceptación entre sus clientes nicaragüenses.
“El secreto está en saber escoger la carne específica, que tenga su buen gordito para que le dé el sabor, que lleve limón, ajo y sal solamente, además del ingrediente secreto del cubano”, explica Aldo.
El ciudadano, de 35 años, reconoce que en Nicaragua tienen acceso a ingredientes que en su país son difíciles de conseguir, pero ha decidido no agregarlos a la receta, puesto que perdería “el sabor a cuba”, insiste.
Sulema enfatiza que también ofrecen arroz de leche, otro postre cubano y el encurtido de pepino, ambos con buena aceptación entre sus clientes.
“Al arroz de leche le estamos echando pasas, canela, limón y un combinado muy propio, que le da sabor diferente, en cuanto al pepino encurtido, está preparado a base de vinagre y sal, es una conserva deliciosa, se puede agregar al pan y para las ensaladas”, comenta.
Aldo cuenta que fue el primero en llegar a Nicaragua, invitado por primos que ya estaban establecidos en este país.
Luego de tener varios empleos, hace tres meses logró recaudar el dinero suficiente para poder traer a su esposa e hija desde Cuba.
“Lo que primero traté de hacer, fue producción audiovisual, repartía volantes en Plaza Inter, también en la fotografía tengo experiencia, pero al final no tuve la oportunidad, entonces pasé a la barbería de nuevo, porque ya en Cuba había trabajado en ello por más de 10 años, pero decidí que tenía que buscar un emprendimiento propio”, detalla.
El sueño de esta pareja es poder ampliar sus puntos de ventas en Managua y fundar un restaurante donde se ofrezcan otros platillos propios de Cuba.
“Hay muchas personas aquí que fueron a estudiar Cuba, muchos clientes, entonces conoce la gastronomía y nos dicen queremos que hagas el chícharo, la croqueta, entre otros platillos que nos piden, queremos ofrecerle todas esas opciones, pero primero queremos crecer”, apunta Sulema.
Esta pareja ofrece sus productos en la calle 27 de mayo, en Managua, contiguo al Palí de esa zona, también puede encontrarlos en la red social de TikTok como @aldomilanesz.