La Gaceta Real de Tailandia publicó la noche del martes esta normativa entrando en vigor en 120 días.
Tailandia tiene previsto que cientos de parejas LGTBI celebren bodas colectivas el próximo 22 de enero, cuando entrará en vigor la ley del matrimonio igualitario en el país, después de que ayer recibiese el respaldo de la Casa Real, indican este miércoles activistas.
«Hemos abierto una web para el registro de las parejas que podrán certificar su unión, esperamos que sean 200 ó 330 bodas las que se puedan celebrar ese día tan especial», apunta a EFE Artist Abhisit, representante de la organización Bangkok Pride.
La Gaceta Real de Tailandia publicó la noche del martes la ley de matrimonio igualitario, lo que activa la cuenta de 120 días para que entre en vigor la normativa y convierta al país en el tercer lugar de Asia en celebrar las uniones de personas LGTBI.
La firma del rey tailandés y su publicación en la Gaceta Real eran el siguiente paso para formalizar la ley, que fue aprobada el pasado junio por el Senado del país.
Tailandia se sumaba así a Taiwán, que en mayo de 2019 se convirtió en el primer territorio asiático en legalizar el matrimonio igualitario, y a Nepal, que dio este paso en junio de 2023.
Para festejar este hito, Bangkok Pride, uno de los grupos que presentó ante el Parlamento argumentos en favor del matrimonio igualitario antes de su aprobación en junio, ha organizado una serie de actos que tendrán lugar hoy en el centro de Bangkok, con desfiles y discursos sobre los derechos del colectivo.
«Es una victoria significativa que se traduce en un importante cambio social por el que hemos estado luchando décadas con el objetivo de reclamar nuestros derechos», remarca Artist.
La ley de matrimonio igualitario introduce una serie de cambios fundamentales en el Código Civil para permitir las uniones de personas del mismo sexo.
Entre ellos destaca la denominación del matrimonio como una unión entre «dos personas», en lugar de entre «un hombre y una mujer», y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada», sin especificación de género.
Además, la nueva ley garantiza a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan las heterosexuales, entre ellos los relacionados con la herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños.
Pum, un tailandés de 41 años que vive con su pareja desde hace más de una década, asegura que «ha esperado este día desde hace años», aunque de momento no tiene planes concretos para el futuro enlace.
«No sé si será el año que viene o un poco más tarde. Lo importante es que ahora será posible que podamos casarnos», comenta a EFE el tailandés.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, también reaccionó a la noticia desde las redes sociales.
«Felicitaciones a todos los que aman. El amor gana», publicó en X la mandataria, agradeciendo el trabajo de todas las personas que han ayudado a que esta ley se convierta en una realidad.
Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas critican que las leyes tailandesas no reflejan aún los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas, y entre otras demandas exigen el reconocimiento del cambio de identidad en los documentos legales.