Los cuatro cursos impartidos por instructores del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China a agentes policiales de las diferentes especialidades, finalizaron con la entrega de los respectivos certificados.
Las capacitaciones, fueron impartidas en las especialidades de criminalística, Kung Fu chino, escoltaje con motocicleta y el uso de drones.
Nie Shengjun, subdirector del departamento de patrulla policial de la ciudad de Foshan y líder de la delegación explicó que esta es una demostración al mundo del firme apoyo mutuo entre ambas naciones.
En estos tres meses tenemos profundos intercambios en los cursos de criminalística, kung fu, dron, también la motocicleta. Durante estos tres meses todos los alumnos colaboraron activamente con los instructores, estudiamos con mucho esfuerzo y demostraron plenamente la imagen profesional de la Policía Nacional, lo que nos hizo comprender mejor el significado de las tres palabras del himno policial que son honor, seguridad y servicio”, expuso.
Los aspectos de seguridad tradicional y no tradicional están más entrelazados. El terrorismo y el crimen organizado transnacional se han convertido en un desafío común para todos los países, dijo el especialista.
El Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, subdirector de la Policía Nacional, agradeció a los instructores chinos por su apoyo, conocimientos y por habilidades transmitidas.
Por su parte, el Comisionado Wilfredo Rodríguez, de la Universidad de Ciencias Policiales, dijo que se mejorará la técnica, conocimiento y la especialización diversa.
Ellos son un país de primer mundo, sin embargo, no hubo obstáculo para poder transmitir esos conocimientos. En mi caso fue Kung Fu para contrarrestar la delincuencia”, señaló.
El jefe de la delegación, recordó que la situación actual de la seguridad global continúa deteriorándose. “Las cuestiones de seguridad tradicionales y no tradicionales están más entrelazadas. El terrorismo, el crimen organizado transnacional se ha convertido en un desafío común para todos los países. Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con Nicaragua para enfrentarlos desafíos de seguridad global. Ese proyecto de intercambio no es solamente un intercambio así de sencillo, sino también es una demostración al mundo del firme apoyo mutuo entre el Gobierno Chino y Nicaragua. Pues vamos a inyectar más estabilidad y certeza a esta era turbulenta y por supuesto, luchamos juntos como dice esa frase por el amor que tenemos detrás y luchamos juntos por el amor a nuestros pueblos”.