Aunque ninguno de estos sistemas afectará directamente el territorio nacional, la influencia combinada de ambos producirá lluvias intermitentes a lo largo de la semana.
INETER brinda un informe sobre los fenómenos meteorológicos que afectarán a Nicaragua en los próximos días. Esta onda tropical número 9 la cual se moverá de manera paralela a las costas de Centroamérica, alejándose del territorio nicaragüense hacia el norte.
Asimismo, su influencia generará un aumento en la precipitación, debido a los vientos provenientes del suroeste, que traerán lluvias moderadas, especialmente en la región del Pacífico y el norte del país.
De igual manera la tormenta John, se desplazará por el océano Pacífico con rumbo hacia México, sin impactar directamente Nicaragua. No obstante, contribuirá al flujo de vientos del suroeste que incrementarán las precipitaciones en el país.
Aunque ninguno de estos sistemas afectará directamente el territorio nacional, la influencia combinada de ambos producirá lluvias intermitentes a lo largo de la semana. Las lluvias se concentrarán principalmente en la región del Pacífico, el norte del país y algunas zonas de la costa Caribe. Se espera que los mayores acumulados de lluvia se registren en el occidente y la región norte de Nicaragua.
Las lluvias serán más frecuentes durante las tardes y noches, con mañanas mayormente soleadas. Este patrón de precipitación intermitente indica que no todos los días serán completamente lluviosos, pero la influencia de estos sistemas hará que las lluvias sean recurrentes a lo largo de la semana, especialmente en horas nocturnas.
El INETER también ha advertido sobre la posibilidad de tormentas eléctricas locales de moderada intensidad, particularmente en las tardes y noches. Estas estarán más presentes en las zonas afectadas por los vientos del suroeste y tendrán un carácter puntual y localizado.
Ante las condiciones descritas, el INETER insta a la población, especialmente a quienes se encuentran en las zonas costeras y marítimas, a tomar las precauciones necesarias, dado el riesgo de oleaje moderado a fuerte en las costas del Pacífico Sur y Caribe.