El Ministerio de Salud (Minsa) hizo entrega de equipos arcos en “C” a siete hospitales del país, con el objetivo de fortalecer los servicios que recibe el pueblo nicaragüense, a través del sistema público nacional que sigue siendo dotado de aparatos de alta calidad.
La entrega se hizo en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) del Minsa y tiene que ver con aparatos de última generación en imagenología. Para poder adquirir este instrumental especializado, el Gobierno Sandinista hizo una inversión de 19 millones de córdobas.
En esta ocasión se entregaron los citados equipos a dos hospitales de Managua, el hospital de Somoto en Madriz, el Hospital José Nieborowsky de Boaco, Hospital Camilo Ortega en Chontales y Hospital Regional César Amador Molina de Matagalpa.
Esto viene a fortalecer la capacidad de respuesta que tiene el Ministerio de Salud, para poder atender con seguridad y calidad a las familias nicaragüenses. Estos equipos son muy importantes porque nos permiten una visión en radiología en tiempo real y nos permite hacer procedimientos de mucha utilidad, por ejemplo en ortopedia.
Estos equipos son de vital importancia y los mayores beneficiados es el pueblo nicaragüense que serán los protagonistas cuando son atendidos en los hospitales.
Estos equipos en arcos tipo “C” son importantes en procedimientos quirúrgicos vasculares, como instalación de marcapasos, pues permiten ubicar en la posición exacta estos dispositivos médicos. Igual revisten importancia en operaciones neurológicas, en que es necesario corregir malformaciones a nivel de cerebro.
El doctor Edson Carvajal del Hospital José Nieborowski, agradeció la entrega de este equipo porque ayudará a brindar más calidad y precisión en los exámenes de imágenes.
Esta es la primera fase de entrega de este tipo de equipos, el Minsa ya trabaja en próximas compras para seguir restituyendo derechos a las familias nicaragüenses.