Pepe Martí, el heredero natural de Alonso y Sainz y piloto de Red Bull, resume en MARCA su difícil temporada de debut en F2, marcada por grandes momentos y errores de novato. «Sin excusas, así de exigente soy».
En una de las pocas carreras en las que la suerte estuvo de su lado, Pepe Martí, piloto de F2 y parte del programa de Red Bull, se encontró liderando la carrera corta en Monza, pero sin el ritmo suficiente para luchar por la victoria. El domingo, partiendo desde la séptima posición, se pasó de frenada y chocó por detrás a su rival Aron, lo que le costó una sanción de 10 segundos y perder posiciones en la clasificación. «No puedo cometer esos errores», admitió Martí a MARCA bajo el calor sofocante del circuito italiano, mientras se tomaba fotos con su amigo Luis Fonsi, quien no le pidió ir «Despacito», si se permite el mal chiste.
«Se exige demasiado y comete errores, pero eso es normal para un novato», comenta Helmut Marko sobre la joven promesa española de 19 años, quien está llamado a seguir los pasos de Alonso y Sainz en la Fórmula 1.
Sin embargo, su primer año en F2 ha sido complicado. El veterano asesor austriaco cree que Martí es demasiado crítico consigo mismo, lo que ha contribuido a varios errores. Entre sanciones, averías inesperadas y choques, tanto propios como ajenos, Martí arrancó la temporada con dos prometedores podios en Bahréin, pero solo pudo repetirlo en Austria seis carreras después.
«No hay excusas, cometí un error grave que condicionó toda la carrera, y con ello se fueron las opciones de podio y de puntuar bien, todo se fue a la m… Es un fallo muy importante que no puede pasar, estoy muy enfadado conmigo mismo», admite el catalán, quien ha mostrado grandes salidas, pero no logra cerrar una temporada constante. «Antonelli está ahí, mira, comete pocos errores», reflexiona sobre el reciente fichaje de Mercedes, quien tampoco está destacando mucho en F2.
«Pepe tiene un gran futuro, pero hay que avanzar con calma.» Fernando Alonso
El puesto que dejarán Ricciardo o Tsunoda en Visa Cash RB, el segundo equipo de Red Bull, parece aún lejano para Pepe, especialmente con su compañero en Campos y en Red Bull, el francés Isack Hadjar, liderando el campeonato en su segundo año, mientras Pepe ocupa la 15ª posición provisional. Hadjar terminó 14º en su complicada temporada de debut, algo común para los novatos. Aun así, Pepe no busca excusas.
«Sinceramente, lo de los kilómetros es solo una excusa. Bortoleto ganó la carrera saliendo último y es un rookie (el actual campeón de la F3 y piloto de McLaren). El que está segundo en el campeonato también es un novato. Aunque en Monza haya sido suerte, la suerte no se compra en 11 carreras. Tengo que mejorar, tengo que hacerlo mejor, esa es la realidad», asegura con una autocrítica sorprendente y poco habitual tras no puntuar en 15 de las 22 mangas disputadas esta temporada.
«Soy muy autocrítico, no necesito que nadie me diga si hago las cosas bien o mal, porque soy lo suficientemente consciente para saber que en Italia perdí una gran oportunidad, y así ha sido un poco todo el año. Hay que levantar la cabeza, hacerlo mejor e intentar cambiar la situación. Quiero terminar bien el año, los resultados me dan igual, lo que quiero es tener el ritmo, sentirme rápido y no ir siempre a la defensiva», reconoce.
A Helmut Marko probablemente le atrae este perfil de pilotos tan exigentes consigo mismos. Si le manda mensajes pidiendo calma, Pepe no lo revela. «En este mundo del motorsport, la calma no existe. Hay que rendir bien cada fin de semana, y al final, lo único que importa es la versión de ti mismo que muestras en la última carrera. Así que hay que darle la vuelta ya desde Bakú», afirma, refiriéndose al trompo que sufrió en los libres y a un problema de frenos que lo hizo salirse de pista junto a Hadjar. «Ser así me ha funcionado desde niño, en mi carrera deportiva. Me enseñaron desde pequeño que los errores hay que asumirlos y seguir adelante», concluye.
«Pepe es un talento natural que destacó en España desde sus inicios en el karting. El país se le quedó pequeño, así que fue a competir a Italia y participó en campeonatos europeos y mundiales», explicó Fernando Alonso sobre Pepe Martí, quien forma parte de su empresa
«En España, desde el principio fue el niño a seguir. Tenemos la experiencia y los errores que yo mismo cometí en el pasado, y si podemos ayudarte a no cometerlos, genial. Ahora, con su presencia en la academia de Red Bull, tiene una vía interesante. Pepe tiene un gran futuro, pero hay que avanzar con calma”, concluyó.