Venezuela acusa al secretario de Estado de EE.UU. de promover un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“El secretario Antony Blinken, de manera grosera y vulgar, intenta anunciar a través de redes sociales, como de costumbre, un golpe de Estado en Venezuela”, denunció el domingo el canciller venezolano Yván Gil en su canal oficial de Telegram.
A pesar de esto, el ministro afirmó que los planes estadounidenses fueron «desmantelados» por medio del voto y la unidad, así como la movilización cívico-militar-policial, demostradas en las elecciones del 28 de julio, en las cuales Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer mandato consecutivo.
Gil también instó a Blinken a aceptar los resultados de las elecciones, en las que Maduro venció a Edmundo González Urrutia, candidato respaldado por EE.UU.
“Hoy, los bolivarianos hemos convertido la doctrina Monroe en polvo cósmico. Esta es nuestra victoria, señor Blinken, acéptela”, concluyó Gil.
Los comentarios de Gil responden a una publicación de Antony Blinken en X, en la que promueve un golpe de Estado en Venezuela, justificándolo con el argumento de que los ciudadanos votaron por un cambio.
En su mensaje, Blinken, sin aportar pruebas, afirmó que el Gobierno de Venezuela “ha asesinado o encarcelado a miles de personas” y calificó a Edmundo González Urrutia como “ganador” y “la mejor esperanza para la democracia”.
Blinken agregó: “No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza”.
Por su parte, el canciller venezolano aseguró que las declaraciones de Blinken forman parte de una nueva estrategia de EE.UU., y subrayó que los objetivos del secretario de Estado han fracasado.