Las locaciones incluirán ciudades de Rusia, Europa, Oriente Medio y otras regiones. Se espera que en 2030 el 80% de las películas rusas se filmen sobre la base de la infraestructura del Clúster Cinematográfico de Moscú y una visita de hasta 10 millones de turistas al año.
El presidente Vladimir Putin, inaugura nuevas instalaciones de infraestructura en Moscú en especial las del Moskino Cinema Park, el más grande del mundo en su naturaleza, este evento fue a través videoconferencia, en el marco de los festejos por el 877 aniversario de la fundación de Moscú.
Entre las obras que el jefe de Estado inauguro a través de videoconferencia, junto al edil de la capital rusa, Serguéi Sobyanin, destacan la primera etapa del parque de cine Moskino, así como el primer tramo de la línea Troitskaya del metro de Moscú desde la estación Novatorskaya hasta la estación Tyutchevskaya.
Las actividades festivas iniciaron el 07 de septiembre y tendrán lugar en el centro de la capital parques, recintos distritales y culturales. Los visitantes podrán asistir a conciertos, concursos, excursiones, conferencias, proyecciones de películas, torneos, así como a clases magistrales. En el marco de esta celebración se llevará a cabo un festival benéfico «El Buen Moscú».
En ese sentido durante la apertura de las nuevas instalaciones del parque cinematográfico Moskino en su primera etapa, los cineastas pidieron a Putin, a como es la tradición, que diera la orden al director para que hiciera clic simbólicamente en la claqueta, que es uno de los elementos característicos del proceso de filmación, a lo que el líder ruso, dijo:«¡Cámara, motor!»
El alcalde Sobyanin explicó que las obras de construcción iniciaron en 2019, con un complejo de zonas al aire libre e infraestructura relacionada para el rodaje. Este es uno de los principales proyectos del grupo cinematográfico que se está creando en Moscú, que incluye tres emplazamientos del Estudio de Cine Gorki.
La superficie total del territorio proyectado supera las 1.100 hectáreas; prevé la construcción de un total de más de 60 emplazamientos a gran escala. Moskino Cinema Park se convertirá en el sitio de rodaje de locaciones más grande del mundo. Las ubicaciones incluirán ciudades de Rusia, Europa, Oriente Medio y otras regiones. Se espera que hasta 2030 hasta el 80% de las películas rusas se filmen sobre la base de la infraestructura del Clúster Cinematográfico de Moscú. Esto nos permitirá rodar más de 200 películas al año.
Actualmente, se ha completado la primera etapa de desarrollo: Se han construido 18 sitios a gran escala, 4 pabellones y 6 instalaciones de infraestructura en un área de 180 hectáreas. En la segunda etapa, 2024-2027, está prevista la construcción de 20 sitios en un área de 300 hectáreas. En la tercera etapa, 2027-2030, se construirán más de 26 sitios en un área de más de 630 hectáreas.
En 2023-2024, se filmaron 55 proyectos en el parque cinematográfico, incluidos proyectos de los grupos de medios más grandes: NMG, Gazprom Media Holding, USM Holdings, Channel One, Sber. Se están preparando unos 20 proyectos y está previsto filmar otros 15 proyectos de diversos formatos.
Cuando no se está filmando, el parque cinematográfico se puede visitar como parte de excursiones y eventos especiales: paisajes e instalaciones artísticas.