Desde el Colegio Público Experimental México, en el distrito IV de la capital, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la tercera jornada de desratización para el departamento de Managua, la cual se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre.
El doctor Raúl Úbeda, director de Vigilancia de la Salud del Silais Managua, encabezó el lanzamiento en el mencionado centro educativo, acompañado por higienistas del Centro de Salud “Francisco Buitrado” del mismo distrito.
Úbeda explicó que el producto químico destinado a erradicar los roedores se aplicará en toda Managua, enfocándose especialmente en los locales de elaboración de alimentos.
«Priorizaremos los mercados, colegios, y particularmente los lugares donde se almacena y procesa la merienda escolar», afirmó.
Además, se cubrirán los cafetines de los centros escolares, las zonas de riesgo, y áreas con antecedentes de leptospirosis, especialmente durante la actual temporada de lluvias.
Explicó el galeno que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira y es transmitida por los roedores.
Esta labor profiláctica se lleva a cabo “gracias a la preocupación de nuestro gobierno y nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario por la salud de nuestros niños y resto de la población”.
Recordó que con las lluvias salen los roedores “y penetran en nuestras viviendas y es ahí donde puede producirse esta enfermedad”, dijo el galeno durante el lanzamiento de la jornada.
Recordó que la leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral.
Es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas, principalmente en situaciones de brotes.
Recomendó el galeno a las familias la necesidad de estar lavando continuamente los platos y recipientes donde se procesan los alimentos y cubrirlos bien para evitar que los roedores lo contaminen.
Igualmente, hay que mantener bien limpios los patios de las viviendas porque si hay residuos de alimentos, los roedores llegarán hasta ese lugar “porque acumular calaches en los patios, eso nos puede perjudicar con el dengue”.
El biológico que se está aplicando en esta jornada es el Biorat, rodenticida natural, de muy alto grado de efectividad contra plagas de ratas y ratones.
Dijo que la cobertura en el municipio de Managua abarcará a unas 7 mil viviendas en las zonas de riesgo. Se cubrirán los 8 mercados municipales de la capital y en todos los cafetines escolares.
En el lanzamiento de la campaña, niños del centro escolar Experimental México participaron en una actividad donde niños y niñas dramatizaron la labor que iniciaron los higienistas del Minsa en aplicar en puntos claves el Biorat.