El movimiento HAMAS acusa a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de espiar para Israel en Gaza bajo la fachada de actividades humanitarias.
Osama Hamdan, representante de HAMAS en El Líbano, afirmó que agentes de inteligencia emiratíes operan en la Franja de Gaza disfrazados de personal de la Media Luna Roja, según informaron medios palestinos el domingo.
«Los Emiratos envían a sus equipos de inteligencia a Gaza bajo el pretexto de la Media Luna Roja para identificar la ubicación de lanzadores de misiles y compartir las coordenadas con el régimen ocupante», explicó Hamdan, quien también es miembro del Buró Político de HAMAS.
Añadió que el ministro de Exteriores de los Emiratos, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, ha instado a la ocupación a continuar la ofensiva hasta destruir la Resistencia y al movimiento HAMAS en Gaza.
En 2020, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el tercer país árabe, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), en normalizar relaciones con Israel. El acuerdo, mediado por Estados Unidos, reveló años de contactos y cooperaciones encubiertas entre ambas partes.
El pueblo palestino y los grupos de la Resistencia calificaron esa normalización entre Israel y los Emiratos como una gran “traición” y una “puñalada por la espalda” a la causa palestina.
A más de 11 meses de la guerra genocida de Israel en Gaza, que ha cobrado la vida de casi 41,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, el mundo árabe aún no ha tomado medidas concretas para detener los ataques israelíes. Esto ha envalentonado al régimen para continuar cometiendo crímenes en el enclave.
Según informes, los EAU, junto con Arabia Saudí y Jordania, han ayudado a Israel a modificar sus rutas comerciales en Asia Occidental para importar bienes y armas, esquivando el bloqueo del mar Rojo impuesto por Yemen desde el inicio de la guerra en octubre pasado.
Un informe reciente difundido por el Canal 13 de Israel reveló una nueva ruta para eludir el bloqueo yemení. Según el reporte, los barcos ahora zarpan desde Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, cruzan Arabia Saudí y Jordania, y finalmente llegan al Puente del Jordán, en los territorios palestinos ocupados.