El Diario Nica

Santander Se Convierte en el Banco Oficial de la F1

La relevancia de Estados Unidos para la F1 impulsa al Santander, que deja Ferrari para convertirse en patrocinador clave de 8 grandes premios a partir de 2025.

Banco Santander será el patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 en un acuerdo de cinco años que comenzará en 2025. La importancia del acuerdo se refleja en la presencia de Stefano Domenicali, CEO de la F1 y antiguo aliado del banco en la era Ferrari, y Ana Botín, presidenta de Santander, durante el anuncio público. Aunque no alcanzará el nivel de Global Partner, con un patrocinio que supera los 60 millones por temporada, el Santander será Official Partner del campeonato, siendo el único banco con presencia durante todo el año y con un papel destacado en un tercio de las carreras: ocho.

El Santander, que no renovará su acuerdo con Ferrari después de tres años, como adelantó MARCA, se mantendrá visible en la F1, especialmente en Estados Unidos, un mercado estratégico donde lanzará Openbank, el mayor banco 100% digital de Europa. Este es un desafío significativo, ya que la banca extranjera en EE.UU. enfrenta dificultades para captar mercado, pero la entidad española busca triunfar, basándose en una base de aproximadamente 5 millones de clientes. Aunque no se contempla de momento patrocinar un equipo o piloto, la posibilidad no está completamente descartada.

Esta alianza también reforzará la visibilidad del banco en sus principales mercados, además de América del Norte, como América del Sur y Europa. Los logos de Santander aparecerán en las vallas publicitarias de los circuitos en Grandes Premios clave como Estados Unidos (Austin y Las Vegas), Brasil, México, España (una o dos carreras, dependiendo de la continuidad de Barcelona), Reino Unido, y potencialmente Italia o Alemania si regresan al calendario. Con un 60% de la audiencia global de la F1, estimada en 1.350 millones de personas en 2023, situada en los principales mercados de Santander, el banco valora el enorme potencial de retorno y cercanía con los clientes que ofrece la F1, superior incluso a la Champions League o los Juegos Olímpicos, debido a la exposición constante y la presencia durante casi uno de cada dos fines de semana.

La decisión de continuar en la F1 también se basa en el cambio radical en la gestión del campeonato por parte de Liberty Media, que ha transformado la Fórmula 1 en un evento destacado en cada ciudad, más allá de ser un simple espectáculo deportivo. Ahora tiene un mayor alcance y presencia global, ha potenciado la participación de mujeres, se ha vuelto más familiar, apuesta por la sostenibilidad, ofrece streaming (con el objetivo de convertirse en el principal deporte en EE.UU.) y es verdaderamente global.

En el Banco Santander también consideran que el Gran Premio de Madrid, que será la sede del Gran Premio de España a partir de 2026, tiene el potencial de convertirse en uno de los grandes actores del campeonato en el futuro. Este proyecto ha generado una enorme expectación y busca convertirse en un referente, cambiando en cierto sentido la historia de la F1, similar a lo que se ha hecho en Las Vegas.

Además de su presencia física, el banco también ofrecerá a los fans de la Fórmula 1 contenido exclusivo y otras activaciones en redes sociales a través del patrocinio, aprovechando los 90 millones de seguidores que tiene la F1 en estas plataformas.

«La fortaleza y el alcance global de este deporte han ayudado a Santander a conectar con sus clientes, profundizar sus relaciones y fortalecer nuestra marca. Esta colaboración ayudará a crear valor para todo el grupo y marca un nuevo e importante capítulo en nuestra relación en un momento en el que seguimos transformando y haciendo crecer nuestro negocio», afirmó la presidenta Ana Botín.

Stefano Domenicali, que conoce bien a la entidad desde su etapa en Ferrari con Alonso desde 2010, expresó su entusiasmo por retener a una marca tan global. «Santander tiene mucha historia en este deporte y saben que podemos ofrecer una gran plataforma para seguir dando a conocer su marca en todo el mundo. Compartimos el enfoque en sostenibilidad, innovación y excelencia en el servicio a nuestros clientes y aficionados, y eso es lo más relevante de este acuerdo.»