El Diario Nica

Hay que alejar a Doncic de las cervezas

Una leyenda de la NBA, con siete anillos de campeón, critica al exmadridista y desaconseja su fichaje por los Lakers.

Hace solo 10 días, el periodista Kevin O’Connor de ‘The Ringer’ reveló que Doncic estaba en la agenda de los Lakers. «Tienen en la mira a Luka para el futuro. Veremos si eso funciona. Dallas acaba de llegar a la final y luce mejor que nunca con su grupo de apoyo. Puede que no funcione, pero los Lakers, al no intercambiar sus futuras selecciones, claramente siguen pensando en el largo plazo», afirmó.

Históricamente, la franquicia angelina ha sido ambiciosa al reclutar a los mejores jugadores de cada época. Aunque no siempre ha tenido éxito, muchas veces lo ha logrado, con resultados favorables. Prueba de ello son nombres como Jerry West, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal y LeBron James. Luka Doncic, uno de los mejores jugadores del mundo, no desentonaría en esta lista de ilustres, aunque no todos consideran que sea el fichaje adecuado.

Robert Horry desaconseja a los Lakers fichar a Doncic Robert Horry, siete veces campeón de la NBA (94 y 95 con los Rockets, 00, 01 y 02 con los Lakers, y 05 y 07 con los Spurs), es una voz muy autorizada en este tema. No solo por su condición de campeón, sino porque su corazón sigue ligado a los colores púrpura y oro. Cuando Horry fue preguntado en el podcast ‘Big Shot Bob’ sobre el interés de los Lakers en Luka cuando LeBron se retire, dejó claro que, en su opinión, el esloveno no encaja en el perfil de jugador que el equipo angelino necesita.

«Necesitamos traer a los Lakers jugadores atléticos que defiendan bien, y Luka no es uno de ellos. Puede anotar como los mejores, pero no es el indicado para mantenerse en forma. Es bueno, pero no es lo que necesitamos». Robert Horry, exjugador y siete veces campeón de la NBA

Hay que considerar esto, ¿cuántos años tendrá Luka cuando expire su contrato actual? ¿31, 32? No es un gran defensor ahora, y ese es el problema de los Lakers», comentó Horry antes de lanzar una crítica al exmadridista: «Necesitamos jugadores atléticos que puedan defender bien, y Luka no lo es. Puede anotar como los mejores, pero también sabemos que hay que alejarle de las cervezas porque no es el indicado para mantenerse en forma. Será bueno, pero probablemente no es lo que necesitamos».

Los argumentos de Horry no se sostienen, ya que Doncic podría convertirse en agente libre en 2026, cuando tenga 27 años, si opta por no renovar su contrato de 48,9 millones de dólares para la temporada 2026-27. Incluso si tuviera 29 años, los equipos seguirían compitiendo por sus servicios si llegara al mercado, dado su alto nivel de habilidad.

Doncic responde a las críticas En cuanto a las críticas sobre su sobrepeso y debilidad defensiva, Doncic ha demostrado su valía al llevar a los Dallas Mavericks a las Finales de la NBA la temporada pasada y a las Finales de la Conferencia Oeste hace dos años. El argumento de que un jugador como él no puede aspirar al campeonato no se sostiene.

Lo que se ha demostrado en las últimas temporadas es que, si se acompaña a Doncic con otra estrella y se le rodea con un buen equipo, es casi seguro que se llegará lejos en los playoffs. Esto quedó claro la temporada pasada, cuando estuvo acompañado por Kyrie Irving, PJ Washington, Daniel Gafford, Derrick Jones Jr. y Dereck Lively II.

Renovación por 5 años y 346 millones

Es otra cuestión si el cinco veces All-Star de los Mavericks llegará a estar en el mercado. Su equipo está dispuesto a ofrecerle una extensión de contrato máxima en 2025 por cinco años y 346 millones de dólares, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado de la NBA. Es muy probable que Doncic acepte la oferta, a menos que surjan serias desavenencias dentro del equipo o que los resultados no sean favorables, llevándolo a buscar un cambio de equipo en busca del campeonato.

Tampoco le dio mucho crédito al interés de los Lakers por Doncic el copresentador de Horry, Brandon Harper, quien considera que se trata simplemente de otro caso de una gran estrella vinculada a los Lakers sin fundamento. «Lo mismo ocurrió con Giannis [Antetokounmpo] hace unos años, y ahora es el turno de Luka. En algún momento será Wemby… Solo hay que esperar dos o tres temporadas, especialmente si los Spurs no logran nada o Wemby no está satisfecho, y verán cómo su nombre se asocia a los Lakers. ‘Todo por Wemby’.