El Diario Nica

Nicaragua actualiza y moderniza la Ley 641 o Ley del Código Penal

La Asamblea Nacional, aprobó este martes reformas a la Ley 641 o Ley del Código Penal con el interés de sumar nuevos tipos penales en correspondencia a los nuevos tiempos que vive el mundo, del cuál Nicaragua forma parte.

La diputada María Auxiliadora Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia, leyó las consideraciones establecidas en el dictamen presentado al plenario, en el que solicitan el respaldo a la iniciativa presentada por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega.

«Estas reformas están encaminadas a fortalecer la labor de las Instituciones de nuestro país encargadas del enfrentamiento a la criminalidad organizada transnacional que actúa a través de una dinámica vertiginosa que intenta aventajar,  permear y vulnerar permanentemente el enfrentamiento a los delitos que afectan la seguridad y la transparencia de los sistemas financieros nacionales e internacionales,  lo que requiere de una mayor y más efectiva labor de cooperación e intercambio de información internacional; por lo tanto, recoge los enunciados de las Convenciones y Tratados Internacionales de la materia, suscritos y ratificados por  el Estado de Nicaragua, en consecuencia se abordan los tipos penales que enfrentan delitos comunes, la estafa piramidal,  el estelionato; Los ciberdelitos, el uso de criptomonedas para la facilitación y encubrimiento del lavado de bienes y activos, asimismo se incluyen los delitos cometidos por las personas jurídicas».

Con las presentes reformas a la Ley No. 641, el Código Penal se está garantizando un sistema de normas coherentes, encaminadas a incorporar las tendencias doctrinales modernas, introduciendo los nuevos tipos penales, lo que permitirá robustecer el Sistema Jurídico del País.

El diputado Edwin Castro, destacó que este martes, la Asamblea Nacional está aprobando reformas en tres iniciativas, que tienen que ver con el ordenamiento jurídico y modernización de las instituciones.

La aprobación de reformas y adicciones a la Ley 977 (Ley Contra el Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo), Ley 641 (Código Penal) y Ley 976 (Ley de Unidad de Análisis Financiero) ayudan a fortalecer la estrategia del Muro de Contención que es Nicaragua ante los delitos vinculados a estas actividades ilícitas.

La reforma a la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, persigue fortalecer el trabajo y acciones que impulsa está entidad. La reforma al Código Penal es para tipificar nuevos delitos y sanciones penales.

«Lo fundamental de está reforma del Código Penal y lo novedoso, es que Nicaragua hasta hoy y lo dice el Código Penal en su artículo 113, eran consecuencias accesorias las imputaciones penales a las personas jurídicas, hoy con esto las personas jurídicas serán penalmente responsables», explicó Castro.

Está nueva disposición jurídica no es nada nueva en el mundo, ahora se está haciendo penalmente responsable a los dirigentes de las acciones delictivas, es decir aquel que está detrás intelectualmente.

«Hoy venimos a actualizar nuestro Código Penal con otras figuras penales necesarias, que es que las personas jurídicas, sean responsables penalmente y abunda la doctrina y la jurisprudencia en diferentes países sobre esto. En España el Código Penal lo dice bien claro, las personas jurídicas serán penalmente responsables y ahí determinan una serie de situaciones, en México también se determina que las personas jurídicas son responsables penalmente, en Chile en el artículo 1 en el comienzo de la ley 20393″, ejemplificó Castro al argumentar que Nicaragua está actualizando sus normas jurídicas.