Varios medios indican que el anuncio podría ocurrir antes de la carrera en Bakú la próxima semana. El equipo de Alonso podría protagonizar el fichaje más sorprendente del año.
Diversos medios británicos, como el ‘Daily Mail’, así como especializados en Fórmula 1, como ‘RN365’ y ‘GPBlog’, aseguran que el anuncio es inminente: Adrian Newey, el mejor técnico de la era moderna de la F1 y ganador de 12 campeonatos mundiales, anunciará su fichaje por Aston Martin en los próximos días, probablemente antes de la próxima cita del Mundial en Bakú (13-15 de septiembre). Nadie ha sido tan determinante en la historia reciente de la Fórmula 1, y su llegada junto a Fernando Alonso podría ser la noticia más importante del año, incluso más que la posible marcha de Lewis Hamilton a Ferrari.
Para Newey y Alonso, trabajar juntos sería el cumplimiento de un deseo largamente anhelado, ya que ambos se conocen desde hace años y mantienen una relación muy cordial. En Zandvoort, Fernando comentó con tono despreocupado que los rumores sobre la llegada de Newey a Silverstone no le merecían mucha atención. «Es como cuando me levanté en Imola y decían que ya había firmado con Ferrari», bromeó, provocando las risas de los presentes.
Fernando hacía referencia a un día en el que un periódico italiano anunció un supuesto acuerdo entre Newey y Ferrari tras una reunión con Fred Vasseur en Gran Bretaña. Sin embargo, pronto se supo que las negociaciones no prosperaron, y en julio, Vasseur expresó que prefería «un equipo fuerte a grandes personalismos», sugiriendo que el momento de Newey había pasado. En Monza, Vasseur también indicó que «pronto se sabrá más» sobre algunas incorporaciones al equipo técnico de Ferrari, dejando claro que «Adrian Newey no forma parte de ellas».
Hay varios factores que habrían influido en la decisión de Newey. Se dice que Lawrence Stroll le ha ofrecido el cargo de asesor técnico, supervisando la dirección técnica actualmente a cargo de Dan Fallows, y que ha accedido a sus exigencias salariales, que rondarían los 100 millones. Además, la proximidad de la factoría de Silverstone a su hogar y la posibilidad de evitar los desplazamientos a Italia para reorganizar la estructura de Ferrari habrían sido factores decisivos para él, especialmente a sus 65 años.
Otro punto a favor sería la continuación de su trabajo con Honda a partir de 2026, cuando el fabricante japonés se convierta en el suministrador exclusivo de motores para Aston Martin bajo el nuevo reglamento. Newey siempre ha tenido una buena relación con los técnicos de Honda, que ahora no son exclusivamente japoneses.
Max Verstappen también se refirió a esta situación: «Siempre he dicho que me hubiera gustado que Adrian se quedara, siempre. Pero ahora no se trata de eso. El año pasado, teníamos un gran coche, el más dominante de la historia, y lo convertimos en un monstruo. Así que ahora tenemos que dar vuelta a la situación», comentó sobre el rendimiento del RB20. Max cree que la posible salida de Newey y la caída en el rendimiento del coche «es solo una coincidencia en el tiempo».
Lo cierto es que Newey encontró el camino con los suelos actuales en 2022, cuando los demás equipos estaban muy perdidos, y esto le dio a Verstappen y a Red Bull dos Mundiales dominantes. Este tipo de detalles marcan la diferencia en un deporte tan competitivo. De confirmarse, Alonso contaría con el ingeniero con el que siempre ha soñadotrabajar desde 2012.