El presidente ruso participará en las celebraciones dedicadas al 85° aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas en Khalkhin Gol. Además, las partes celebrarán negociaciones en formatos reducidos y ampliados.
La visita del presidente ruso a Mongolia, se produce en medio de la controversia sobre una orden de «arresto» de la Corte Penal Internacional. Mientras el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmitry Peskov, dijo que todos los aspectos del viaje fueron cuidadosamente preparados.
La sala de asuntos cuestiones preliminares de la CPI, cuya jurisdicción Rusia no reconoce, emitió una orden de arresto contra Putin y la defensora del niño, Maria Lvova-Belova. La parte rusa fue acusada de deportar a niños que fueron rescatados de los bombardeos ucranianos y llevados de la zona de combate a zonas seguras.
Vladimir Putin y su par ede Mongolia, Ukhnagiin Khurelsukh, intercambiarán puntos de vista sobre los problemas internacionales y regionales actuales, también discutirán las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales de una asociación estratégica integral.
Como señalaron en el servicio de prensa del Kremlin, después de las negociaciones está previsto que los mandatarios firmen documentos bilaterales. Putin recibió una invitación para visitar Mongolia en octubre de 2023 en una reunión con Ukhnagiin Khurelsukh en China. El anterior viaje del presidente ruso a este país tuvo lugar en 2019.
Como informó el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmitry Peskov, Putin también visitará el Foro Económico Oriental, que se celebrará en Vladivostok del 3 al 6 de septiembre, y participará en la sesión plenaria.
A principios de agosto, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al comentar declaraciones de la embajada de Ucrania, dijo que las autoridades del país no van a ejecutar la orden de la CPI contra Putin, quien fue invitado a la toma de posesión del electo jefe de estado.
A mediados de julio, el jefe del departamento de comunicación social del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Joel Souza Pinto Sampaio, dijo que las autoridades del país planean enviar a Putin una invitación a la cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro del 18 al 19 de noviembre.
Como escribió el periódico Folha de S.Paulo, el gobierno brasileño está trabajando para hacer posible la visita del presidente ruso , a pesar de la orden de la CPI.