El Diario Nica

Puede la Sub 23 dejar su huella en el mundial

Nicaragua apuesta por el talento local para enfrentar el Mundial Sub 23 que comienza el próximo viernes en China.

La misión de la selección Sub 23 de Nicaragua rumbo al Mundial en China comenzó el 23 de agosto, casi un mes antes del inicio del torneo. La primera delegación partió hacia el continente asiático con un objetivo claro y su primera parada fue Japón, donde realizarán partidos de preparación contra equipos profesionales y semiprofesionales.

Además de estos encuentros, la federación busca que los jóvenes peloteros y su cuerpo técnico se adapten al huso horario y al clima del este asiático.

El próximo miércoles, toda la delegación de Nicaragua se trasladará a Shaoxing, China, donde el viernes debutarán en su tercer Mundial Sub 23.

Nicaragua en igualdad de condiciones frente a los rivales del Mundial Sub 23

El roster de 24 jugadores de Nicaragua está compuesto en su totalidad por peloteros que juegan en la liga local, el Pomares. No hay jugadores activos en las Ligas Menores, y solo cinco de ellos han pasado alguna vez por el sistema de la MLB.

Sin embargo, esta situación es similar para todos los países que competirán en este mundial, ya que a principios de septiembre, las ligas Clase A y superiores aún están terminando sus temporadas.

Nicaragua deberá aprovechar que sus rivales tampoco contarán con profesionales activos, aunque esto no resta dificultad al torneo.

Los pinoleros comparten grupo con Sudáfrica, China Taipei, Venezuela, Corea del Sur y Países Bajos. Como es costumbre en los torneos de la WBSC, los tres primeros equipos avanzarán a la siguiente ronda.

Sin embargo, los países asiáticos podrían mostrarse fuertes, ya que tienen a su disposición a peloteros de sus ligas profesionales, que están activas. Venezuela tampoco cuenta con jugadores activos en Ligas Menores.

Figuras a seguir en el Mundial Sub 23 por Nicaragua

Nicaragua ha avanzado con firmeza en los Premundiales de esta categoría; no obstante, en 2021, los nicas no lograron superar a Panamá, Venezuela y Colombia, quedando fuera en la primera ronda.

Esta vez, el equipo llega renovado, con poco bagaje en la selección nacional, pero con la determinación de demostrar por qué se ganaron un lugar en el equipo.

En el lineup, el mánager Aníbal Vega contará con jugadores de poder como Emanuel Trujillo en la primera base, Godwin Bennett y Roger Leytón en los jardines. La velocidad estará a cargo de Junior Ortega y Darren Britton, quienes se alternarán en el otro jardín, además de Joey Sinclair en tercera y el chinandegano Odlanyer Matamoros.

Emanuel Aburto también destaca con el bate y será el receptor titular de un grupo de lanzadores que, aunque no luce tan imponente como en generaciones pasadas, se confía en que cumplirán con su labor.

Ángel Canales y Axel Zapata parecen ser dos abridores seguros para el mundial. Nicaragua también cuenta con los rivenses Carlos Gazo y Francisco Robleto, quienes tuvieron un gran desempeño en el Pomares, mientras que Bryan Torres, con experiencia en otras selecciones nacionales, podría asumir el rol de cerrador.

Asimismo, se tienen buenas referencias de peloteros como el matagalpino Stanling Orozco y el joven esteliano Carlos Rodríguez.