Gracias a un esfuerzo conjunto entre especialistas, docentes y personal de salud del Hospital Mauricio Abdalah, en Chinandega, se ha concluido el Diplomado de Ecocardiografía Fetal, cuyo objetivo es fortalecer las competencias en la detección temprana y el diagnóstico de malformaciones cardíacas fetales.
Los médicos de todas las unidades hospitalarias del país tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos avanzados y realizar prácticas supervisadas, lo que les permitirá ofrecer diagnósticos más precisos y brindar un mejor seguimiento a las gestantes y sus bebés.
«Estamos finalizando el primer diplomado de médicos especialistas en Ecocardiografía Fetal. Esto significa que hay médicos materno fetales que se entrenaron durante seis meses en evaluación ecográfica para poder detectar anomalías y malformaciones relacionadas con el corazón fetal en el vientre de la madre. Las cardiopatías fetales son malformaciones bastante frecuentes en el embarazo, y son de difícil diagnóstico porque el corazón es un órgano en movimiento. Estos 21 compañeros que están egresando han adquirido las habilidades y capacidades técnicas necesarias para evaluar a las pacientes embarazadas desde los primeros meses de gestación», expresó el doctor Néstor Pavón, Jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón.
El diplomado, certificado por el Instituto de Medicina Fetal de México, fue impartido de manera intensiva por 25 médicos especialistas en cardiología fetal, quienes dotaron al equipo de médicos nicaragüenses con los conocimientos necesarios.
«Uno de los resultados exitosos que ya estamos viendo es la mejora en la calidad de la atención y el diagnóstico temprano de estas anomalías congénitas. Gracias al esfuerzo de nuestro Buen Gobierno, también contamos con un programa de cirugía fetal. Esto significa que estamos a las puertas de iniciar procesos de corrección de alteraciones cardíacas y fetales en el vientre materno. Al obtener este diagnóstico de manera temprana en el embarazo, podemos realizar estas cirugías, lo que beneficiará a las familias nicaragüenses», añadió Pavón.
El Gobierno de Nicaragua, además de invertir en el equipamiento de las unidades hospitalarias, ha estado formando a los trabajadores de la salud para que ambos componentes se integren y garanticen una atención oportuna a la madre y al bebé.
«Este avance en medicina materno-fetal es sumamente importante. Somos de los pocos países en la región de las Américas que realizamos cirugías dentro del útero materno o inmediatamente después del nacimiento, lo cual resuelve situaciones de salud que podrían generar secuelas si no se llevaran a cabo estos procedimientos,» señaló la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud.
«El Diplomado viene a fortalecer este componente de la salud materno-fetal, permitiendo diagnósticos tempranos que posibilitan cirugías y procedimientos que mejoran la calidad de vida de los niños al nacer. Este es un paso clave que se suma al esfuerzo de nuestro gobierno por mejorar la calidad de la atención, especialmente para los niños que están en el vientre materno. Con las cirugías que ya estamos realizando, mejoraremos aún más su calidad de vida. Este diplomado refuerza todos estos esfuerzos, garantizando una atención cada día mejor y más especializada,» añadió Reyes.
Médicos comprometidos con la salud del pueblo
Los 21 médicos graduados provienen de los 19 SILAIS de todo el país y, a partir de hoy, asumen el compromiso de garantizar el bienestar de las madres y sus hijos, además de seguir contribuyendo al modelo de salud familiar y comunitario.
“Es una gran oportunidad la que nos ha brindado el gobierno para acercarnos aún más a nuestras embarazadas, especialmente en nuestras comunidades. Ahora podemos ofrecer un manejo adecuado y un diagnóstico temprano, lo que permite que las madres puedan tener un embarazo exitoso y un bebé con buena salud,» comentó la doctora Eugenia Berguer, médico de Bluefields.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El diplomado nos ha proporcionado conocimientos avanzados para realizar un análisis exhaustivo del corazón fetal, con una calidad mucho mejor de la que teníamos antes. Asumimos un gran compromiso con la población al ofrecerles un servicio de alta calidad,» concluyó el doctor Luis Alberto Zelaya, médico de Matagalpa.