Nota elaborada por Cro. César Mairena.
Hoy, 02 de septiembre de 2024, se cumplen 45 años de fundación del Ejército Nacional, digno heredero del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que creó el general Augusto C. Sandino para defender la soberanía nacional del Yanke invasor.
¿Pero por qué decimos que nuestras fuerzas armadas, que hoy celebran su 45 aniversario de fundación son dignas herederas del “pequeño Ejército Loco” del general de hombres y mujeres libres?
La respuesta es muy sencilla: Tanto el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) como nuestro actual Ejército Nacional, estaba y está conformado por el pueblo, en defensa del pueblo, al servicio del pueblo. Ambas entidades armadas, no reprimieron jamás al pueblo nicaragüense, ambos ejércitos se forjaron para defender nuestra dignidad, independencia y soberanías nacionales, de intereses imperialistas y de las conspiraciones de traidores vende patria.
Los que acusan a nuestro glorioso Ejército Nacional y tratan de enlodar su nombre comparándolo con la criminal, sanguinaria y genocida, Guardia Nacional que reprimió, asesinó y bombardeó al sufrido pueblo de Nicaragua en 1978 y 1979, cuando este país insurreccionado, luchaba en contra del dictador Somoza, no solo son mentirosos, son cobardes criminales que no tienen ni siquiera un poco de orgullo patrio y son lame botas del imperialismo invasor.
En este año, una vez más, se instaló (a propósito de esta gloriosa efeméride que hoy se celebra), la Exposición Estática de nuestro Ejército Nacional, y a ella asistió nuestro pueblo, nuestra juventud, nuestra niñez, alegres, orgullosos, e hicieron suyo dicho evento, porque saben que cada tanque, cada lancha, cada helicóptero artillado, cada mortero, cada fusil de asalto, cada fusil de francotirador, cada granada, cada cañón, cada bala, cada lanza cohetes, cada defensa anti aérea, cada radio comunicador, cada soldado, cada zapador, cada piloto, cada marinero de nuestro Ejército Nacional, está ahí para defenderlos, para protegerlos, para apoyarlos, para cuidarlos, de cualquier enemigo, de cualquier invasor, de cualquier delincuente, que se atreva a amenazar a nuestro país.
El Ejército de Nicaragua, profesional, patriota y ejemplar, jamás ha participado en Golpes de Estado como el que se perpetró el 28 de junio de 2009 en contra del presidente Mel Zelaya en Honduras, o como el que las fuerzas armadas bolivianas perpetraron en el año 2019, contra el presidente constitucional de aquel tiempo, Evo Morales. Nuestro glorioso -lean bien enemigos de la patria- nuestro glorioso Ejército Nacional, no tiene las manos llenas de sangre de inocentes civiles, como las tiene el ejército chileno pinochetista, que le dio golpe de estado al heroico presidente Salvador Allende, en 1972.
Por eso, hoy todo el pueblo de Nicaragua, saluda a nuestras fuerzas armadas, porque fueron sus soldados, sus oficiales, sus generales, los que en todo momento han hecho prevalecer la paz, la seguridad, la constitucionalidad y las leyes del país. Hoy los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de tener un Ejército Nacional honorable, consciente y patriota, y no una pandilla de mercenarios, que se venden a los intereses del imperialismo norteamericano, que quiere los recursos naturales del continente latinoamericano.
Hoy tenemos que celebrar, que nuestras fuerzas armadas, honran con su actuar, un lema sencillo, pero contundente: TODO POR LA PATRIA.