Las familias del municipio de Ciudad Darío junto a las autoridades municipales, políticas del FSLN y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), celebraron la apertura de una nueva vía de comunicación: el Puente Pasle de 36 metros de longitud.
Esta nueva vía se ubica en la comarca Las Calabazas que está a 7 kilómetros del casco urbano de Ciudad Darío, y viene a beneficiar a más de 54 mil personas.
El Puente Pasle es una nueva solución que garantiza, el Buen Gobierno Sandinista, a los problemas de interrupciones que se daban en invierno entre la Carretera Panamericana y el municipio de Ciudad Darío.
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica indicó que este puente, es la respuesta del Buen Gobierno Sandinista, a la solicitud de los pobladores de Ciudad Darío de contar con una obra moderna y de todo tiempo.
«Nuestro Buen Gobierno Sandinista con este nuevo viaducto garantiza la movilización permanente y de todo tiempo, en invierno y verano de la población de Ciudad Darío, de sus 54 mil 458 protagonistas que intercambian sus actividades económicas, turísticas y comerciales con el departamento de Matagalpa», dijo Mojica.
Con este nuevo puente, el Gobierno Sandinista a través del MTI, ha construido 74 puentes y cajapuentes en Matagalpa.
Entre estos puentes, está el Paso Real de 170 metros, el puente Bopal de 108 metros, Wana Wana, Río Blanco, Mancera y otros.
En cuanto a carreteras, Mojica informó que desde el 2007 a la fecha en Matagalpa se han construido 14 nuevas carreteras que suman 359 kilómetros, esto significa un crecimiento de infraestructura vial del 312 por ciento en relación a lo que estaba construido antes de la llegada del FSLN al gobierno en este nuevo periodo. Ahora Matagalpa cuenta con 529 kilómetros de carretera de primer nivel, capaz de conectar a sus 10 municipios y el resto del país.
Entre estas carreteras nuevas se encuentran La Dalia-Rancho Grande-Waslala de 53 kilómetros, Puertas Viejas-Esquipulas-Muy Muy de 63 kilómetros, Muy Muy-Matiguás-Río Blanco de 62 kilómetros de concreto hidráulico, Esquipulas-San Dionisio-Empalme de San Dionisio de 31 kilómetros, la carretera Boaco-Muy Muy-San Ramón de 55 kilómetros, Empalme Terrabona-Terrabona de 18 kilómetros, Río Blanco-Bocana de Paiwas de 21 kilómetros y otras.
«Cada una de estas son obras magníficas, de alta calidad que están al servicio de la población, para resolver sus actividades vitales e impulsar la batalla contra la pobreza. Con todas estas carreteras y puentes el Gobierno de nuestro Presidente Daniel y nuestra Vicepresidenta Rosario, está contribuyendo al desarrollo nacional», señaló Mojica.
La alcaldesa de Ciudad Darío, compañera Maritza Ruiz Matamoros, dijo que este puente se hizo realidad luego de haber sido destruido por el huracán Mitch. Resaltó que los gobiernos liberales instalaron un puente provisional, prometiendo que luego construirían uno nuevo, sin embargo esto nunca sucedió.
«Desde la afectación del huracán Mitch este puente era con base metálica y por más de 25 años, aún diciendo que era algo para tres años nada más, pero pasaron 25 años y los gobiernos neoliberales nunca pudieron hacer este tramo de puente y hoy estamos muy agradecidos con nuestro Buen Gobierno, con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que a través del MTI tenemos esta obra que son parte de estas verdades verdaderas», dijo Ruiz Matamoros.
Además de contribuir a la conectividad terrestre segura y continúa, tener este puente permite dinamizar la economía local y regional, proyecta el turismo, facilita la actividad comercial y que lleguen los programas socioeconómicos que impulsa el Gobierno Sandinista, como la educación, salud, cultura y deportes.
«La obra está perfecta porque esto es parte de la restitución de los derechos a tener carreteras para desarrollar el país», dijo Porfirio Calero, poblador de Ciudad Darío.
Linda Elieth Jarquín, pobladora de Las Calabazas, comentó que están muy agradecidos con el presidente comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, por haber orientado la construcción del puente.
«Nos sentimos muy orgullosos por la construcción de este puente, que es muy importante para la población, para nuestra comunidad, para el departamento y para todas las ciudades, porque aquí pasan de todos los lugares. También agradecemos a nuestro Buen Gobierno por traernos la Universidad en el Campo, porque tenemos becas para estudiar», dijo Jarquín.
Detalló que en invierno era un problema cruzar, porque el río crece su nivel y causa inundaciones, ahora con este puente se resuelve este problema.