Acuerdo de cinco temporadas para que el circuito de Brno se integre en el calendario del Mundial de Motociclismo.
Brno regresa al calendario del Mundial de MotoGP. Este miércoles, los organizadores del campeonato han anunciado que el Gran Premio de la República Checa se incorporará al certamen a partir de la temporada
El acuerdo alcanzado es de largo plazo, asegurando que el circuito checo acogerá carreras desde 2025 hasta 2029. Es decir, Brno será escenario de competencia
Se trata de una prueba que había desaparecido del calendario en 2020 y que ahora vuelve con fuerza. Este trazado ha sido parte de la historia del motociclismo desde 1965, y desde entonces se han disputado más de 50 grandes premios en la ciudad de Brno.
La satisfacción de las autoridades locales
No es de extrañar que las autoridades locales celebren esta buena noticia. Jan Stovicek, presidente de la organización nacional de deportes de motor, destacó: «Siempre confié en que MotoGP volvería a Brno. Durante todos estos años, pilotos, responsables de equipos, gente de Dorna y de la FIM me han preguntado muchas veces sobre qué estaba pasando y cuándo volveríamos, porque todos adoran Brno. Esto ha sido posible gracias al cambio de propietario del circuito, ya que el nuevo dueño decidió invertir en el desarrollo de esta emblemática instalación».
Karel Hubacek, presidente del Autódromo, expresó sentimientos similares: «Estoy satisfecho con la conclusión de las negociaciones, que es el resultado del enfoque constructivo de todas las partes implicadas. Quiero agradecer al Autoklub de la República Checa y a Dorna Sports su verdadero apoyo para devolver el circuito de Masaryk al calendario del campeonato de motociclismo más prestigioso. A la vez, valoro enormemente la postura favorable del gobierno, la región de Moravia del Sur y la ciudad de Brno. En este momento, estamos plenamente enfocados en las próximas fases clave de preparación para garantizar que los aficionados vivan una experiencia excepcional».
Por su parte, Petr Fiala, primer ministro de la República Checa, subrayó: «El motociclismo tiene una tradición en el Circuito Masaryk de Brno que se remonta a la década de 1950. MotoGP es un evento mundial prestigioso que atrae a decenas de miles de visitantes a la República Checa, en particular a la región de Moravia del Sur, muchos de ellos procedentes del extranjero. Estoy muy satisfecho de que hayamos logrado continuar esta tradición y de que MotoGP regrese a Brno después de cinco años».
Lo que dice Dorna
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, comentó: «Estamos encantados de anunciar nuestro regreso a Brno. Es un clásico, con un trazado fantástico que ha sido escenario de momentos realmente memorables en la larga historia de MotoGP. Estamos muy emocionados de volver, especialmente con la incorporación del Sprint cada fin de semana, y ofrecer aún más para que los aficionados disfruten en vivo y se acerquen más que nunca a sus héroes. Hemos visto tantas veces las colinas llenas de pasión por nuestro deporte aquí, cuando Brno fue el Gran Premio más concurrido del año en varias ocasiones, y estamos muy contentos de traer de nuevo MotoGP a nuestros aficionados en la República Checa».