El Diario Nica

Asamblea Nacional aprobó la Iniciativa de Ley de Traslado de Funciones del FISE a ENACAL

Desde el 2015 al 2023 se ha invertido en proyectos de agua potable en zonas rurales, una cantidad de 3 mil 970.8 millones de córdobas.

La Asamblea Nacional, a petición del Presidente de la República, aprobó la Iniciativa de Ley de Traslado de Funciones del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

La diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, explicó que Enacal vendrá a realizar las mismas acciones que de forma exitosa ha realizado el FISE en los últimos años, que es garantizar que el agua potable llegue más y con mejor calidad a las familias nicaragüenses.

«Nuestro gobierno en su gestión ha propiciado logros y avances significativos en la ejecución de proyectos de agua potable que responden a las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, todo en correspondencia con el lineamiento 2, de este plan que es reforzar las condiciones básicas para el desarrollo e incrementar la disponibilidad de agua potable y saneamiento para todos los nicaragüenses», dijo Martínez.

El agua, es una prioridad en la agenda de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y representa un factor clave en la reducción de la pobreza y restitución de los derechos de las familias, por eso este tema de agua potable y saneamiento es una prioridad en el plan de desarrollo de Nicaragua.

En esta tarea el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha invertido en proyectos de agua potable y saneamiento más de 900 millones de dólares, esto permite que Nicaragua tenga 95.5 por ciento de cobertura de agua potable, a través de nuevos sistemas de distribución.

«En todo el territorio nacional se ha visto el desarrollo en materia de agua potable y saneamiento, pero me gustaría hacer énfasis en proyectos de gran impacto, como los que se han desarrollado en la Costa Caribe, como los construido en Bilwi y Bluefields donde ya hay sistemas de agua potable y saneamiento que ya estan funcionando», explicó la compañera Martínez.

Agregó que con esta iniciativa se está ordenando las acciones, instalaciones técnicas y administrativas, con el objetivo de optimizar los programas y proyectos de tal manera de atender la problemática y soluciones que las familias demandan en el tema de agua potable.

«Igualmente se trabaja en la dirección de una sola entidad que desarrolle los procesos de captación, producción, tratamiento, conducción, almacenamiento y distribución del agua potable y la atención al saneamiento en el área rural, es por eso que está ley trasladas las funciones del FISE a ENACAL en materia de agua potable, todo esto para tener un mejor desarrollo y una mejor ejecución de los proyectos», aseveró la compañera Martínez.

En esta ley se deroga el decreto Ejecutivo 59-90, lo que permitirá mejorar el proceso de modernización institucional, para aumentar la eficiencia y el desempeño de las instituciones públicas.

De esta manera la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), es sucesora sin solución de continuidad del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

La partida de gastos corrientes del Fondo de Inversión Social (FISE), serán asignados en lo sucesivo de manera permanente a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

Una vez aprobada la iniciativa, el diputado Wálmaro Gutiérrez, enfatizó que acciones como estás es garantizar el acceso al agua potable a las familias, es sinónimo de restitución de derechos humanos.

«De esta manera es como se garantizan los derechos humanos. Si Nicaragua debe pasar por un examen relacionado con  cómo nosotros garantizamos y defendemos los derechos humanos de los nicaragüenses, estos son los indicadores que se deben tomar en cuenta y se van a dar cuenta que el GRUN ha sido el único gobierno en 150 años de historia republicana que ha defendido y ha avanzado en la restitución de los derechos humanos del pueblo nicaragüense», expresó Gutiérrez.

Cuando el FSLN y el GRUN dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, asumieron la administración del país, Nicaragua tenía una cobertura de agua potable del 26.7 por ciento, en saneamiento una cobertura del 36.1 por ciento en las comunidades rurales, ahora estos niveles superan el 95.5 por ciento.