Managua cuenta con 1 mil 100 unidades nuevas y ahora están en los departamentos, así como en los municipios.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, presiden el acto de entrega de nuevas unidades de buses a cooperativas de transporte intermunicipal, desde la Avenida de Bolívar a Chávez, además, este acto saluda la gesta, hazaña y epopeya del Palacio Nacional del 22 de agosto.7
Las nuevas unidades serán destinadas al transporte intermunicipal de: Pochomil, Xiloá, Tipitapa, Tisma, El Portillo, San Benito, Diriomito, Masaya, Nindirí, La Concepción, El Viejo, Tonalá, Puerto Morazán, San Pedro del Norte, San Juan de Cinco Pinos y Corinto.
En el acto participa el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega; Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; representante de la empresa Yutong, Hermano Santi Zhou Qing y el viceministro de transporte Amaru Ramírez. De igual manera, el compañero Danilo Sánchez, presidente de Urecootraco; así como el encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, hermano Zhou Yi; la Compañera Kenia Cantillano, transportistas de Niquinohomo, Masaya y el Compañero Alejandro Castillo, transportista de Chinandega.
Además, están presentes transportistas de 11 cooperativas del Transporte Intermunicipal de tres departamentos: Chinandega, Managua y Masaya, hombres y mujeres transportistas comprometidos con el buen servicio de transporte a la población.
Amaru Ramírez, Viceministro de Transporte dio a conocer las rutas cortas de esta nueva flota vehicular del transporte intermunicipal.
“Hoy iniciamos con esta entrega de los 100 buses la transformación y modernización de la flota vehicular del transporte intermunicipal, en rutas cortas como Chinandega-Corinto, Chinandega-El Viejo, y Chinandega-Tonalá; en Masaya-Nindirí, Masaya-La Concepción y en Managua, Managua-Pochomil, Managua- Tipitapa”, afirmó Amaru Ramírez, Viceministro de Transporte.
“Comandante, estamos trabajando según su instrucción en la modernización de la flota que también viaja desde Managua hasta El Caribe Sur y Managua, hasta el Caribe Norte, y esperamos que próximamente estén rodando por estas carreteras hoy, estas modernas y cómodas unidades”, agregó.
Santi Zhou Qing, representante de la empresa Yutong, manifestó que es un placer y honor estar presente nuevamente con la oportunidad de poder saludarles en representación de Yutong.
“Me gustaría expresar que estamos complacidos de poder continuar apoyando a Nicaragua en el crecimiento y desarrollo del transporte público para su pueblo. Estamos honrados de formar parte de esta gestión de Gobierno en la que fuimos incluidos desde el año pasado”, sostuvo Zhou.
A la vez agradeció la oportunidad de participar en la implementación del desarrollo de movilidad masiva en un servicio tan importante de este hermoso país, Nicaragua.
“Yutong, es un socio que acompaña este reto, prueba de ello es nuestro interés y responsabilidad de acompañar en todo el proceso. Desde el inicio de nuestro lazo hemos introducido varios lotes de autobuses que a la fecha suman más de 1 mil unidades. Estamos trabajando y avanzando juntos para entregar otros proyectos que incluyen microbuses y autobuses urbanos y de departamentos y de turismo para este año 2024. Yutong acompaña a los nicaragüenses en su desarrollo”, afirmó el representante de Yutong.
“Agradecemos al Presidente y a la Vicepresidenta la oportunidad de iniciar en la introducción de nuestro producto, su mantenimiento y de servicio del transporte público nicaragüense. Ahora no solo en Managua, Sandino y Tipitapa, sino también nos honra expresar que nos extenderemos a otros territorios como Chinandega, Carazo, Masaya, etc. Deseamos tener presencia en otros departamentos de este bonito país. Espero sinceramente que la vida de los nicaragüenses sea cada vez mejor”, puntualizó Zhou Qing.
Por su parte, Danilo Sánchez, Presidente de Urecootraco, extendió su agradecimiento primero a Dios y luego al Comandante Daniel y a la vicepresidenta Rosario por todos estos proyectos que les siguen dando al pueblo de Nicaragua y al transporte.
“Comandante, hoy le volvemos a decir que muchas gracias, Compañera Rosario, por trabajar por nosotros las 24 horas al día, los dos ustedes. Una vez el Comandante me dijo que se me quedó claro, cuando íbamos a entregar en el 2009 los buses, nos dijo un primero de agosto: El Frente Sandinista no descansa. Y es cierto, Comandante, ustedes no descansan y es el orgullo de nosotros”, afirmó el dirigente de transporte.
“Hoy les decimos que los llevamos aquí, en el corazón Comandante. Hoy les decimos también que no vuelve el pasado, los 16 años que teníamos los apagones. No nos dejen solos, Comandante. Nosotros aquí los andamos, Daniel y Rosario 2026. Nosotros y el pueblo y los transportistas trabajando ya en su campaña Comandante, porque ustedes son El Pueblo Presidente, el pueblo de los pobres. Y los adoramos de corazón Comandante. No nos dejen solos, Comandante. Que no vuelvan los apagones, que no vuelvan cuando querían privatizar los hospitales, cuando privatizaron los bancos. Todas esas tristezas que hemos pasado en los 16 años de gobierno neoliberal no las permitan Comandante Daniel y Compañera Rosario. No las permitan”, expresó en su intervención Sánchez.
Zhou Yi, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, mencionó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha optado por los buses chinos para modernizar el sistema de transporte público y aportar más seguridad, facilidad y comodidad a las masas populares.
El funcionario diplomático, manifestó que el hecho encarna la concepción de gobernanza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de El Pueblo Presidente, que cumple su misión y corazón de dedicarse para mejorar el bienestar y la dignidad del pueblo, lo que aprecian altamente.
“Al mismo tiempo se quiere expresar el agradecimiento al gobierno y al pueblo de Nicaragua por su confianza, a los buses chinos, a las empresas chinas”, reiteró.
China, se ha convertido en el tercer socio comercial de Nicaragua. Los productos agrícolas nicaragüenses están en las casas de las miles de familias chinas, mientras que los buses chinos están circulando por las calles de Nicaragua. Todos estos hechos demuestran plenamente la enorme demanda y la amplia perspectiva de la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países.